Otro duro golpe a la ejecutó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en la provincia de Nasca, donde incautó más de 119 toneladas de insumos químicos que podrían ser utilizados en la minería ilegal y la elaboración de drogas utilizadas

Intervienen camiones

Hasta la mencionada provincia nasqueña se desplazaron para las acciones de control más de 150 colaboradores de la Sunat de los equipos de tributos internos de Lima e Insumos Químicos, quienes realizaron un exhaustivo trabajo, y ejecutaron la incautación en 7 plantas procesadoras de minerales que operan en Nasca, zona que ha sido visitada por segunda vez en poco más de un mes.

Los insumos químicos incautados son hidróxido de calcio (119 toneladas) y cianuro (40 kilogramos), que no contaban con ninguna documentación que justificará su traslado, tenencia y depósito en las plantas intervenidas. Cabe precisar que el primer insumo es sustituto para la posible elaboración de drogas, mientras que el segundo suele ser usado por la minería ilegal.

También se habilitaron dos puntos de control móvil para verificar el ingreso y salida de vehículos de la zona, interviniendo más de 150 camiones de carga pesada y la Sunat emitió 42 actas preventivas cuando se detectaron ciertas inconsistencias en la documentación presentada durante los controles.

Cabe señalar que en el mes de agosto del 2024, la Sunat ejecutó su primera acción de control en Nasca, cuando visitaron otras ocho plantas procesadoras, interviniendo, en esa oportunidad 150 camiones de carga pesada e incautando 10 toneladas de mineral de cobre de alta ley y un cargamento de concentrado de cobre.

En esa fecha, las acciones fueron efectuadas en las procesadoras, donde se desplegaron equipos para las verificaciones de control móvil al traslado de insumos químicos, como el cianuro, que suele ser utilizado para procesar oro, uno de los minerales que más se procesa en la zona. Se tuvo el apoyo de la Dirección Antidrogas de la PNP de la región iqueña.

En tanto, hasta el momento, la Sunat ha realizado seis operativos contra la minería ilegal, desde agosto, visitando plantas de oro, cobre y zinc e interviniendo vehículos de transporte de carga en las zonas mineras de La Libertad, Nasca, Barranca, Piura y Áncash, lugares que concentran numerosas procesadoras de minerales. Los insumos químicos incautados son hidróxido de calcio (171.90 TN), óxido de calcio (13.6 TN), hidróxido de sodio (13.4 TN), metabisulfito (0.3 TN) y cianuro (4.19 TN) para un total que supera las 213 TN.

VIDEO RECOMENDADO