Otro masivo se registró en el centro poblado La Joya, en el distrito de Vista Alegre, en donde el río Las Trancas arrasó con hectáreas de plantaciones de paltas, que quedaron bajo el lodo.

Daños

En la zona, el sorpresivo aumento del caudal del afluente nasqueño, causó que el muro de contención colapse y las avenidas de aguas por más de 80 metros cúbicos ingresen a los campos de cultivos, devastando los cientos de plantaciones de paltas, que median cerca de dos metros de altura, pero quedaron bajo el agua.

Los pequeños agricultores pidieron el apoyo con maquinarias pesada para que el cauce regresé a su normalidad, también el apoyo a las empresas mineras. Asimismo, en las zonas de San Luis de Pajonal, se indicó que el río trae ramas de árboles que obstaculizan la corriente de agua y puede originar que el caudal se desborde.

En tanto, integrantes de la plataforma distrital de Defensa Civil del distrito de Vista Alegre, liderada por el alcalde Roger Sarmiento, identificaron e inspeccionaron los puntos críticos del río en el valle las Trancas y Taruga, para ser atendidos con maquinaria pesada en forma inmediata.

Ellos realizaron el recorrido de las laderas del río entre el centro poblado La Joya y Copará, así como la toma de agua “Miranda” y la parte alta del sector Huaquillas, donde las defensas de gaviones se han debilitado producto de la crecida del caudal del río del valle las Trancas.

También arribaron hasta el río de Taruga, donde llegó a la toma de agua de San Agustín, en el sector de Juanillo, donde, en compañía de los pobladores y agricultores, se pudo verificar los daños producidos por la crecida del caudal del río.Durante la inspección, las autoridades informaron que se atenderá de forma inmediata el pedido de los pobladores, con maquinaria pesada para los trabajos de encauzamiento y descolmatación de ambos ríos. Finalmente, solicitarán declarar en estado de emergencia al distrito de Vista Alegre.

VIDEO RECOMENDADO