Niegan que 170 toneladas de alimento para programas sociales estén malogradas
Niegan que 170 toneladas de alimento para programas sociales estén malogradas

El exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ica, César Malqui Espino, se mostró sorprendido con las declaraciones de la alcaldesa Emma Mejía que denunció que .

Comentó que la gestión anterior, después de un proceso de licitación de varios meses, los adquirió a mediados del año pasado y que tienen como fecha de vencimiento noviembre de 2019.

Señaló que es poco probable que los alimentos sean arrojados, tal como aseguró la autoridad municipal, y explicó que, según el contrato firmado con los proveedores, estos están en la obligación de reponer los productos vencidos.

“Si hay presencia de gorgojo, se fumiga y luego se llama al proveedor para que sean cambiados. Se activa una cláusula del contrato para que el proveedor haga el cambio”, remarcó.

Añadió que en el extremo de que el proveedor se niegue a reponer el producto dañado, se ejecuta la garantía que ha dejado el proveedor al momento de ganar la licitación pública.

Calidad. Precisó que luego de la entrega de los alimentos al Municipio, se notifica para que el Área de Bromatología, a través de muestras, realice las acciones de control. Según los certificados, todos los alimentos están en buenas condiciones. Y aclaró que los alimentos vienen con un control de calidad.

Además, Malqui dijo que durante el proceso de transferencia, los funcionarios designados por Mejía no hicieron ninguna observación a los productos del almacén y consideró como sospechoso que después de dos semanas denuncien que los productos están dañados e inservibles.

Los alimentos adquiridos están dirigidos para los 56 comedores populares y beneficiarios del programa PAN TBC, dirigido a más de 200 pacientes con tuberculosis.

Del 31 de enero a fines de abril, la comuna provincial debe repartir los alimentos a los comedores y, según Malqui, deben ser los que fueron adquiridos por la gestión pasada.

Entrega. Los beneficiarios del programa municipal PAN TBC deben recibir alimentos del almacén municipal cada 15 días