El Tribunal Constitucional (TC) aprobó el hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori que busca restituir el indulto humanitario que recibió en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Frente a ello los iqueños han mostrado sus posiciones a favor y en contra del controvertido fallo.
Posiciones de la población
Para Pablo Conislla, un comerciante de 76 años, señaló que la decisión del TC debe ser respetada como parte de la convivencia en democracia. Indicó que, pese a convocatorias de marchas y movilizaciones, la acción del máximo ente de interpretación de la Constitución Política del Perú, se debe acatar.
La posición a favor, también fue compartida por Freddy Altamirano de 66 años, quien señaló que Fujimori debe salir en libertad ya que fue la persona quien devolvió la esperanza al país en las peores épocas del terrorismo.
Por su parte, para el ciudadano Raúl Motta de 49 años, la noticia es indignante y una burla hacia la memoria y el derecho a una verdadera justicia para las víctimas de los años 90, aseveró que el exmandatario debe continuar en prisión por los delitos de lesa humanidad, además que aún no paga la deuda con el Estado Peruano.
La opinión es respaldada por Miguel Oré (66), quien mostró su postura de rechazo a la decisión adoptada por el TC. “Los delincuentes deben completar su condena en la cárcel, Fujimori debe pagar hasta el último día de su sentencia por todo el daño que cometió al país y es más el “Chino” aún continúa siendo investigado por más denuncias en su contra”, enfatizó.