El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ica, ha advertido a la población que los oleajes anómalos continuarán afectando el litoral peruano hasta el 4 de enero de 2025, según el Aviso Especial N° 82 emitido por la Marina de Guerra del Perú. Este fenómeno marítimo, originado por corrientes del noroeste, impactará diversas regiones costeras del norte, centro y sur del país con oleajes moderados y fuertes. Las autoridades instalan a tomar medidas preventivas para evitar accidentes y daños materiales.
Proyección en la zona
Los pronósticos detallan que, en el Litoral Centro (zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona): persiste oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero desde la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementando a moderado en la tarde del jueves 02 y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 03 de enero. Estas condiciones podrían afectar actividades portuarias, pesqueras y recreativas, así como generar daños en infraestructura costera. El COER Ica recomienda asegurar embarcaciones, evitar el acceso a rompeolas y utilizar barreras en viviendas cercanas al mar para minimizar el impacto del agua.
El COER Ica continuará monitoreando el desarrollo de este fenómeno marítimo en las provincias ubicadas en la zona costera de la región Ica. Toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo deben tomar las medidas de seguridad y protección para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. Seguir las disposiciones de las Capitanías de Puerto correspondiente.
No te expongas al rompeolas y oleaje anómalo. En tu casa, utiliza barreras (sacos de arena) que impidan el ingreso del agua. Asegura las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos; si es factible retira tus embarcaciones (pequeñas) a tierra. Si estás a bordo de una embarcación cuando inicia el oleaje anómalo lleva puesto siempre el chaleco salvavidas.