La Dirección Regional de Salud Ica a través de la Insumos y Drogas, realizó un operativo inopinado en conjunto con la Policía de Seguridad del Estado de Ica e inspectores de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DMID-DIRESA-ICA. La fiscalización se ejecutó en el distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco), donde se halló

Operativos inopinados

La intervención conjunta se efectuó en la botica “Norely”, ubicada en Manco Cápac Mz Ñ Lote, 1-1, A.H. Colinas de Villa (Túpac Amaru Inca-Pisco). Ahí se evidenció que el establecimiento no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, sin profesional químico farmacéutico, no emite boleta de venta, sin termo higrómetros calibrados ni ventiladores.

También se halló medicinas vencidas, en mal estado de conservación, dispositivos médicos de instituciones públicas y presuntamente falsificados (rotulado adulterado borrado). Por ello se incautaron los productos farmacéuticos y se ejecutó el cierre temporal de la botica, que vendía medicamentos de origen ilegal y para el tratamiento de enfermedades crónicas (antihipertensivos, antibióticos, antidepresivos, antinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, ansiolíticos y productos controlados).

El operativo se desplazó a la botica “San Vicente”, en la avenida Túpac Amaru, del distrito del mismo nombre. Ese establecimiento tenía dos termo higrómetros que no se encuentran calibrados, anaqueles del área de almacenamiento productos farmacéuticos (dispositivos médicos) con observaciones sanitarias: fecha de expiración vencida, mal estado de conservación y presuntamente falsificados. Se procedió a la incautación de dichos productos y al cierre temporal por medida de seguridad sanitaria.

Asimismo, en la farmacia “Selymar”, ubicada en el A.H. Pachacútec Mz. D-10 Lote A-02, se comprobó la falta de limpieza en algunos anaqueles de almacenamiento. También se encontró productos controlados (sujetos a fiscalización sanitaria) los cuales eran comercializados sin solicitar la receta médica ni contar con el libro de psicotrópico visado por la autoridad, dichos productos son: clonazepam 2 mg tabletas, alprazolam 0.5 mg tabletas, alergizina tabletas (cetirizina 5 mg + pseudoefedrina 120 mg), tramadol 50 cápsulas, ergotrate 0.2 mg tab, migradorixina (ergotamina 1 mg + cafeína 100 mg + paracetamol 300 mg). además, se encontraron medicinas vencidas y de procedencia desconocida. También se incautó los productos farmacéuticos y se clausuró el local.

VIDEO RECOMENDADO