La ha identificado hasta cuatro en una obra de pistas y veredas valorizada en cerca de 10 millones de soles en el distrito de San Clemente (Pisco), donde se ha evidenciado falta de señales de seguridad, cambios sin opinión técnica, construcciones no acordes al expediente técnico y otros.

Control concurrente

Según el informe de control concurrente N°042-2023-OCI/5320-SCC, en el mencionado distrito se ejecuta la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en calles principales del centro poblado Agua Santa, de San Clemente N° 03″, los trabajos están a cargo de la empresa R&J Construcciones y Servicios SAC por 9 millones 449 mil 640,85 soles y la supervisión bajo el consorcio Caucato por 380 mil 394,26 soles. El plazo de ejecución es de 210 días calendario, el cual ya finalizó.

El órgano de control revisó la documentación y realizó una supervisión de campo, advirtiendo cuatro situaciones adversas que afectan o podrían afectar negativamente la obra. Entre ellas, irregularidades en la Partida 05.00 destinada para la construcción de veredas de concreto, ya que en las cuadras 1 y 3 de la calle Miraflores parte de las veredas presentan segregación de concreto, visualizándose los agregados gruesos y finos en la superficie de la zona en contacto con el área destinada como jardín. Mientras que en la partida 07 del muro de contención, las zapatas no estaban acorde a los indicado en el expediente técnico, se observó que en la calle San Martín de Porras, existía acero expuesto (no recubierto de concreto), en zona donde se ha realizado vaciado de concreto en zapata, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de la estructura.

Otra situación adversa, corresponde a la “modificación del trazo de la sección de la vía a pavimentar en la calle Miraflores, sin opinión del proyectista y que cuenta con opinión desfavorable de la municipalidad a cargo de la elaboración del expediente técnico, quien informa sobre la existencia de tubería en nuevo trazo del pavimento, lo que pone en riesgo los recursos invertidos”.

La comisión de control en compañía del residente supervisor de la obra se apersonaron a las cuadras 2, 3 y 4 de la calle Miraflores, donde advierten que las instalaciones de las tuberías de agua, están en el interior del área verde, además de conexiones antiguas. “Se advierte que en la calle Miraflores, se ve interrumpido por un proyecto nuevo en redes de agua potable en el lado izquierdo y se ha encontrado un red antigua de la municipalidad de 110 mm con empalme quemado, lo que pone en riesgo el proyecto, además la tubería está goteando hace algunos días y la municipalidad hasta el momento no se ha acercado a repararla”, se lee en el informe de control.

Asimismo, en algunas calles no existía accesibilidad a zonas de estacionamiento de las viviendas, generando que los beneficiarios coloquen material propio (tierra, agregados y otros) y concreto sobre el pavimento, poniendo en riesgo su vida útil y el libre tránsito. Como última situación adversa se informó que en las calles San Martín de Porras, Nuevo Perú y La Joya, hay profundas zanjas abiertas y expuestas y material suelto donde se construye un muro de contención, pero no se ha colocado señales de seguridad (telas metálicas de protección para desprendimiento, barreras de limitación y protección, cinta señalizadora de seguridad, cordón reflectante y otros), poniendo en riesgo la integridad del personal en obra y peatones que circulan por la zona.

VIDEO RECOMENDADO