Ayer, más de una decena de viviendas quedaron en cenizas por un devastador incendio en el sector conocido como Alto Molino en la provincia de Pisco. Una mujer envuelta entre las llamas, fue rescatada y tuvo que ser evacuada al Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde recibe tratamiento por las quemaduras.
Siniestro en el lugar
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica, informó a través de su Reporte Preliminar Nº 137-2024-MOD. OPERACIONES – COER ICA, que el siniestro se registró al promediar las 06:45 de la mañana del domingo 21 de julio, específicamente en la asociación de vivienda Sagrado Corazón de Jesús, en la manaza G del camino viejo del Alto Molino, en la provincia de Pisco, reportando 12 viviendas destruidas de material precario y 41 personas damnificadas, todas pertenecientes a la manzana G.
Los vecinos del lugar entraron en pánico por el extenso fuego que amenazaba con destruir todas las viviendas. Ellos salieron aterrorizados de sus hogares, que fueron construidos con madera, palos, esteras, caña y otros, y al notar el fuego intentaron apagarlo, si embargo la zona carece de agua, por lo que utilizaron tierra, aun así, las llamas llegaron hasta los 7 metros de altura y dejaron en cenizas las viviendas.
“Ha sido un cortocircuito de una señora que vive sola. Hemos roto la puerta y las llamas salían, la señora ha estado prendida su ropa y tuvimos que sacarla a rastras y apagarle, y la han llevado al hospital. Hemos comenzado a correr y llamar a la gente para que ayude, pero aquí no hay agua, con tierra hemos intentado pero el fuego era demasiado”, declaró un morador.
Las familias quienes tienen años en posesión en el amplio terreno, ya habían ubicado en varios ambientes de sus viviendas, sus camas, colchones, artefactos, ropas, enseres, alientos y otros. Todo ello fue devastado por el fuego en cuestión de minutos, también se quemó hasta un mototaxi. Los moradores arriesgando su vida, solo pudieron salvar algunas de sus pertenencias.
Al lugar, también llegó la Compañía General de Bomberos de Pisco N° 37 y el Cuerpo General de Bomberos del distrito San Clemente. Por parte de la Municipalidad Provincial de Pisco realizó las coordinaciones con el equipo responsable de Defensa Civil y el equipo de Serenazgo para la remoción de escombros.
Ayuda humanitaria
El alcalde de Pisco, Pedro Fuentes, también se trasladó a la zona del siniestro, donde coordino con el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco Ing. Félix Felipe Hernández Montoya, para el traslado de la ayuda humanitaria.
“Es lamentable para muchas familias pisqueñas que lo han perdido todo. Estamos haciendo el análisis y también se realizará el levantamiento de escombros con maquinaria pesada y de acuerdo al kit, se les entregará carpas, camas plegables, colchones, frazadas, ollas, platos hondos, platos tendidos, vasos, cucharas, cucharones, espumadera, cuchillo. La ayuda es por techo, abrigo y menajería”, declaró Hernández Montoya.