Las pistas en la región Ica continúan tiñéndose de sangre. Tras el deceso de un joven motociclista de 26 años en Pisco, las muertes violentas por accidentes de tránsito se han incrementado a 73 en lo que va del año 2024, además solo en los primeros ocho meses del año actual se han registrado más de 1400 siniestros viales que también dejaron heridos de gravedad.
Se elevan decesos
Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, en el transcurso del presente año, hasta 73 personas perdieron la vida en las vías. En los siniestros que en su mayoría son registrados en carreteras interprovinciales como la Panamericana Sur, testigos señalan varias causas, entre ellas, el despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos, muchos vinculados con choferes en estado de ebriedad.
La data posiciona a Ica, como la sexta región con más muertes violentas por accidentes de tránsito en el 2024. Lima registra 450 decesos por siniestros viales, seguido de Puno con 132 pérdidas humanas, Arequipa (124), Cusco (104), La Libertad (91), e Ica con 73 fallecidos en las carreteras.
Asimismo, en la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC ICA, el jefe del Frente Policial Ica, General PNP, Manuel Vidarte Perrigo, informó sobre la cantidad de accidentes de tránsito que se registran a nivel regional. Detalló que entre enero y agosto del 2024 se han notificado 1472 accidentes de tránsito no fatales.
Esta cifra pone en evidencia un aumento de los choques, atropellos, despistes, volcaduras y otros a comparación del mismo periodo en el año 2023, donde se registraron 1281 accidente de tránsito no fatales. Además, los siniestros han causado heridos y muchos por las fuertes contusiones, fracturas y otros tuvieron que ser ingresados de emergencia a algún hospital, donde en algunos casos aún continúan hospitalizados y otros siguen con tratamiento médico.
Muerte violenta
El fin de semana, un joven de 26 años perdió la vida cuando conducía su motocicleta. La muerte violenta se registró en la avenida Las Américas, en la provincia de Pisco, donde otro chofer se dio a la fuga.En la zona, a la altura del hospital Antonio Sakarabonja, se desplazaba a bordo de su motocicleta el ciudadano Alberto Martin Cárdenas Fajardo (26). Testigos refieren que impactó brutalmente contra un mototaxi y esta última unidad fugó raudamente del lugar, dejando al joven tendido sobre la vía, donde finalmente murió.
A la escena de la muerte violenta se trasladó la Policía Nacional, quienes realizan las investigaciones, asimismo recaban cámaras de seguridad para dar con la identidad del responsable del fatal accidente, asimismo los representantes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento del cadáver.
Cabe señalar que, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC señala que en el departamento iqueño en el 2021 se registraron 109 pérdidas humanas por accidentes de tránsito, mientras que en el 2022 la cifra fue de 103 decesos en las pistas.