La GCM Perú, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Pisco - Paracas se alista para iniciar sus operaciones en los próximos días. Ello luego de haber obtenido todos

En abril de este año, la planta desalinizadora de agua de mar para uso industrial, inició una demanda ante el Indecopi contra la Municipalidad de Paracas por barreras burocráticas, en virtud de una serie de requisitos exigidos por la comuna distrital, que excedían ampliamente la regulación de la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, estipulada en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Finalmente, el pasado mes de julio, el Indecopi falló a favor de GCM Perú, determinando que es legítima titular de la Licencia de Funcionamiento de su planta desaladora y ordenando al municipio distrital la formalización de dicha autorización, la misma que ha sido emitida con fecha 5 de octubre de 2023, con la rúbrica de Liliana Ravello Mori, gerente de Desarrollo Económico Local.

Posición

Al respecto, Luis Rodríguez Arauco, jefe de la planta desaladora de GCM Perú indicó que estos permisos han sido obtenidos luego de un largo proceso en el que la empresa ha cumplido rigurosamente con todos los procedimientos y criterios exigidos por las autoridades competentes. “Tenemos la tranquilidad de haber realizado un debido proceso ante todas las instancias, con transparencia y sin ningún ápice de corrupción, señaló el vocero.

Respecto al impacto que puede causar la instalación de una planta desaladora en la bahía de Paracas, lo cierto es que cada vez nos enfrentamos a un escenario más crítico como consecuencia del estrés hídrico que afronta nuestro país, producto del calentamiento global y el cambio climático, por lo que la escasez de agua es cada vez más eminente.

Hay que tener en cuenta que el 97% del agua del planeta es salada y tan solo el 1% es apta para el consumo humano, las plantas desaladoras se dilucidan como una solución frente a la escasez de agua. De hecho, en la región, el acuífero de Ica, que es la principal fuente de agua subterránea del valle, presenta un déficit de 52,17 hm3 promedio cada año.

Frente a ello, recientemente el Ejecutivo promulgó la Ley N° 2428 y la Ley N° 3026 declarando de “necesidad pública” la instalación de plantas desaladoras de agua de mar en la costa peruana.

Bienestar

Toda inversión local es bienvenida si se hace con responsabilidad y transparencia. En ese sentido, Rodríguez Arauco garantiza una operación sostenible y cuidadosa con el ecosistema de la bahía de Pisco.

Muestra de ello, es que la planta desaladora cuenta con la más avanzada tecnología y estándares de calidad internacional, respaldados por su casa matriz IDE Technologies, líder mundial en la implementación y producción de plantas desaladoras a nivel mundial.

GCM Perú cuenta con el respaldo de IDE Technologies, empresa líder en la implementación de plantas desaladoras a nivel mundial con más de 40 años de experiencia y más de 400 plantas implementadas en diferentes países.

Lo llamativo de la licencia de funcionamiento es que apenas tiene una vigencia provisional de tres meses.

VIDEO RECOMENDADO