Sobre el estado de la planta desalinizadora construida por la empresa GCM Perú en el distrito de Paracas, esta saldría al frente para aclarar algunos puntos a la comuna distrital que les denegó la licencia de funcionamiento. Sobre el particular, Luis Rodríguez, jefe de Planta de GCM Perú, señaló que, desde el inicio de sus actividades en el distrito de Paracas, la empresa ha cumplido rigurosamente con los requisitos estipulados en la normativa peruana vigente, obteniendo todos los permisos por parte de las autoridades competentes para desarrollar sus operaciones.
Indicó que, en el 2020, la comuna de Paracas le otorgó a GCM Perú la licencia de construcción de su planta desaladora de agua de mar, trámite que siguió su procedimiento regular, con absoluta transparencia, por lo que descartó cualquier vicio o irregularidad, durante su tramitación.
Además, agregó que la planta se terminó de construir en marzo de este año y se procedió a solicitar la licencia de funcionamiento. El municipio de Paracas le exigió una serie de requisitos que excedían ampliamente la regulación de la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.
Frente a ello, GCM Perú se vio en la obligación de presentar una demanda ante el Indecopi por barreras burocráticas contra el municipio, entidad que el 10 de julio, declaró fundada la denuncia en todos sus extremos, estableciendo que, la empresa cumplió con presentar todos los requisitos aplicables, por lo que es legítimo titular de la licencia de funcionamiento de la planta desaladora.