Pistolas, balas y actas de las grabaciones, los incriminan
Pistolas, balas y actas de las grabaciones, los incriminan

Comenzó en audiencia pública el juicio a los 27 implicados en la red criminal más grande de Ica: La Sagrada Casta.

Los detenidos son investigados por el Ministerio Público, acusados de cometer delitos contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, robo agravado, extorsión, receptación, tráfico ilícito de drogas, extracción ilegal, entre otros.

LAS PRUEBAS.

En la audiencia el fiscal Ángel Gonzales Farfán, del Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, sustentó que los detenidos pertenecen a una red de organización criminal familiar.

Expuso que durante su arresto se incautó armas de fuego y cantidad de municiones, así como las actas de las interceptaciones telefónicas que los incrimina.

La banda está integrada por la familia Manzanilla, “con historial delictivo y contando con una solvencia económica y legal, y protección de efectivos policiales”, explicó.

La primera audiencia por la cantidad de procesados, se cumplió en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica, con la presencia de los abogados defensores de los detenidos.

INVESTIGADOS. 

Los acusados son: Rony Germán Quintanilla Manzanilla, sindicado como cabecilla de la red criminal, José Apesteguía Martínez, Benita Á. Quintanilla Gutiérrez, Pedro Numa Manzanilla, Rossana L. García Quijano y Pedro Manzanilla García.

También Yeyson Manzanilla García, Rosa Magaly García Manzanilla, Flor de Azalia Manzanilla Sumen, Miguel Ángel Niquen López, Ronny Augusto Echegaray Huamaní y Carlos Numa Manzanilla Sumen.

Asimismo, José Reyez Cárdenas, Óscar Eduardo Gutiérrez Manzanilla, Jhon Alexánder Cañedo, Eduardo Joel Ormeño Huaricapáucar, Julio César Apesteguía Andrade, Mario Armando Ávalos Astoquilca, Juana Manzanilla Sumen, Cintia Rosa González Manzanilla, Juan Quiroz Arredondo, Rodrigo Jair Benavides Quijandría, Luis Alberto Choy Anicama, Hugo Benavides Jacobo y Hernando Alberto Ormeño Manzanilla. También figura como acusada Maritza Manzanilla Sumen, quien se encuentra prófuga.

DETERMINARÁN SITUACIÓN

Para el 23 de junio, a las 9:00 horas, en la Sala de Audiencias del Poder Judicial, el magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia dictaminará el fallo sobre prisión preventiva de los 27 acusados.

Ayer comenzó la audiencia con la intervención del Ministerio Público y la defensa del abogado de Rony Quintanilla Manzanilla, sindicado como el cabecilla de la red criminal.