Pronto estará en operatividad la Supracomputadora de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, tras el arribo de una delegación de China a la ciudad iqueña, que se encargará del diagnóstico y la puesta en funcionamiento, así lo informó el rector de la Unica, Dr. Dante Calderón Huamaní.
Gestión universitaria
Explicó que ha llegado el director gerente para América Latina del conglomerado chino INSPUR Communication Information System Co.LTD, Ding Changxu, que realizará el diagnóstico y luego la puesta en funcionamiento de la HPC Centro de Computación de Alto Rendimiento (Supracomputadora).
“Los señores que nos vendieron la Supracomputadora de nacionalidad China ya llegaron a Ica y hemos resuelto destrabar un asunto de años con procesos, porque no merece que lo dejarán como elefante blanco, inicia una nueva etapa para nuestra universidad. Vamos a hacer un diagnóstico, después un mantenimiento y a fines de enero empezaremos la operatividad de la Supracomputadora”, declaró la autoridad universitaria.
En el acto de supervisión, estuvo presente también el Dr. José Rojas Campos, vicerrector académico, la Dra. Cecilia Paquita Uribe Quiroz, vicerrectora de investigación; también el Dr. Mario Bonifaz Hernández, asesor del rectorado y el ingeniero Michael Mauro Huaranca Romani, encargado de la Supracomputadora.
En tanto, Calderón Huamani, al ser consultado sobre las gestiones en su periodo como autoridad universitaria, indicó que se encuentran trabajando para la reforma del estatuto universitario, garantizando la estabilidad, la institucionalidad y el estado de derecho en la casa superior de estudios. Del mismo modo mostró su posición frente a la creación de nuevas universidades públicas en la región iqueña
“Jamás vamos a retroceder en perder los indicadores de calidad, hacemos un llamado a la Sunedu, no es posible que se regrese a un licenciamiento draconiano, policíaco. Como universidad pública queremos salir a Chincha, Pisco, Nasca y Palpa. Sobre la creación de nuevas universidades, ha sido una irresponsabilidad, simplemente es una búsqueda de votos, esas universidades que han sido creadas no tienen ni un sol para funcionar y el año pasado nos recortaron el presupuesto, para que funcionen algunas comisiones organizadoras de otras universidades, que en el camino se quedaron”, dijo Calderón.