Osmar Antonio Albújar de la Roca, continúa en el ojo público, tras haber sido denunciado en el año 2023, por el presunto delito de acoso sexual en contra de una exsecretaria judicial, a quien le habría ofrecido un puesto laboral en la institución que preside, a cambio de un presunto Se ha propuesto que sea destituido del cargo.

Continua investigación

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial a través de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario tiene el Informe Final N°2938-2023-DFCC-UPAD-ANC/PJ, dirigido al doctor David Percy Quispe Salsavilca. El remitente es el juez superior integrante de la Unidad de Procedimiento, el doctor David Fernando Correa Castro, quien detalla sobre la Investigación N° 2938-2023-Ica, presentado el 28 de agosto del 2024.

“Por tanto, de las pruebas actuadas, queda acreditado que la exservidora fue objeto de hostigamiento sexual típico o chantaje sexual, por parte del magistrado investigado Osmar Antonio Albújar de la Roca, en sus manifestaciones mediante las cuales exigía en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, atentando y agraviando su dignidad; realizando comentarios e insinuaciones de connotación sexual que resultaban ofensivas y no deseadas por la denunciante, lo que constituye una conducta transgresora del deber judicial de mantener conducta intachable”, se lee en el informe, que añade se encuentra probado que la conducta constitutiva de la falta muy grave que se imputa al investigado se produjo en fechas 7 de marzo y 21 de abril 2023 respectivamente.

En la documentación se agrega que, respecto a la versión de la denunciante, no existen elementos que puedan generar incredulidad, por el contrario, la persistencia en la imputación y descripción de los hechos, corroborados con las versiones de testigos que conocieron directamente de ella lo sucedido, estableciéndose la verosimilitud de los actos de hostigamiento sexual producidos, y que fueron denunciado públicamente a través del programa Cuarto Poder.

“Queda fehacientemente acreditado que el investigado Osmar Antonio Albújar de la Roca, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, aprovechó su condición jerárquica para acosar sexualmente y tratar en forma inadecuada a la servidora judicial que laboraba en el Juzgado Laboral de Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica, vulnerando su deber funcional de mantener conducta intachable”, indica el informe.

A la Autoridad Nacional de Control se le propone la medida disciplinaria de destitución al magistrado Osmar Antonio Albújar de la Roca en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, al ser indispensable garantizar la correcta administración de justicia y respetabilidad del Poder Judicial. El documento es firmado digitalmente por el juez superior David Fernando Correa Castro de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la ANC.

Cabe señalar que en el informe también se presenta el descargo y alegaciones del magistrado investigado. “Precisa que las afirmaciones realizadas por la denunciante en su contra no son solo falsas, ausentes de la más mínima lógica, sino que son motivadas únicamente por el deseo constante de la que vuelvan a contratar. Señala, que no le ha bastado con haber traficado influencias de diversos funcionarios del GORE-ICA ante la Gerencia de la Corte Superior de Ica, jueces y funcionarios administrativos de la Corte Superior de Ica que han pedido constantemente que la contraten, siendo la presente denuncia el último intento de dicho propósito”, se indicó.

VIDEO RECOMENDADO