Ica: Proyectos para contener la fuerte torrentera del río en épocas de avenida
Ica: Proyectos para contener la fuerte torrentera del río en épocas de avenida

Aunque recién en diciembre se tendrá la certeza de si el fenómeno El Niño será extremo o no, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha () culminó con elaborar los Términos de Referencia (TDR) de un proyecto para derivar las aguas excedentes del río Ica hacia las pampas de Villacurí.

El proyecto propuesto por la Junta de Usuarios de Río Seco tiene hasta tres alternativas. La primera sería la construcción de un canal de 26 km que partirá de la bocatoma Ramadilla hacia la cabecera de Río Seco, donde se construiría un embalse de 142 mm3.

La segunda alternativa es la construcción de un canal de 46 km, que partirá de la bocatoma Huamaní hacia la descarga de Río Seco. Y la última opción es construir un canal de 19 km que partirá de la margen izquierda de la bocatoma La Achirana.

El PETACC priorizó y elaboró el TDR de la primera alternativa, que permitiría en épocas de avenida derivar 100 m3/seg hacia Villacurí.

FINALIDAD. La derivación de las aguas excedentes tiene como finalidad evitar o atenuar la acción destructiva por inundaciones o desbordes en el tramo urbano, áreas de cultivo, caminos, carreteras, entre otros, aledañas al río Ica. Asimismo, afianzar la recarga de su acuífero de Villacurí, que los últimos años viene en descenso y evitar que se pierda agua al mar.

LEA TAMBIÉN: Tres diques colmatados en la quebradas Cansas

La construcción de las obras de derivación tendrá un costo aproximado de 293 millones de soles, el cual consiste en la construcción de una bocatoma de concreto armado para captar un caudal de aproximadamente 100m3/seg, barraje fijo para direccionar el caudal excedente, desarenado y otros.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, prosigue con las reuniones multisectoriales frente al Fenómeno de “El Niño”, y en la última reunión se analizó las áreas inundables para controlar la fuerza de las aguas del río Ica, y que discurra un caudal menor por el tramo urbano de Ica para evitar inundaciones.

El PETACC expuso como zona inundable el sector conocido como Bate Comenzango, ubicado en el distrito de Los Molinos.

En las recientes visitas se ubicó también otras áreas inundables en el citado distrito iqueño, como en Ranchería que tiene un área de 76 hectáreas, 200 hectáreas en Casa Blanca. Batea Comenzango tiene para 103 hectáreas de área inundable y hay otra de 37 hectáreas en San Juan.

OBRAS PRIMARIAS. El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Río Seco, Nicanor Toro Lévano, afirmó que la construcción de los canales de desviación hacia Villacurí son de mediano plazo, en tanto la ubicación de zonas inundables son de corto plazo.

Comentó que ambas iniciativas tienen como fin reducir el caudal del río Ica durante el lluvioso verano de 2016, por el tramo urbano de Ica.

El Ministerio Público, en la última reunión multisectorial, se comprometió a comunicar sobre la peligrosidad a los vecinos que viven en zonas vulnerables.

También la Municipalidad Provincial de Ica debe contemplar como zona intangible dentro de su Plan de Desarrollo Urbano los tramos de la faja marginal de la zona urbana el río Ica.

LEA TAMBIÉN: S/. 17 millones para afrontarfenómeno El Niño en Ica