En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, los Comités de Alimentación Escolar de los colegios atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma participaron de la feria multisectorial realizada en la provincia de Pisco, donde se presentaron potajes de alto valor nutritivo elaborados con los productos que se entregan a las escuelas para la preparación de los desayunos escolares.
Alimentos nutritivos
Los integrantes del Comité de Alimentación Escolar de las instituciones educativas N° 316 y N° 207 pertenecientes a los distritos de San Clemente y San Andrés compartieron preparaciones como carapulcra de quinua con sopa seca, arroz con pallares y encebollado de carne de res, arroz chaufa, bebible de quinua con frutas y hojuela de avena con cacao.
La especialista alimentaria de la Unidad Territorial Ica explicó acerca de las propiedades nutritivas que contienen los alimentos que distribuye el programa, entre los que destacan el arroz fortificado con 10 nutrientes, los cereales, las legumbres y las conservas de pescado y de carne, entre otros.
El público asistente a la feria recibió información sobre la importancia de consumir alimentos ricos en hierro, así como recetarios con instructivos detallados para que puedan preparar en casa alimentos saludables y balanceados para toda la familia.
Así mismo se hizo incidencia en la importancia de cultivar hábitos alimentarios saludables como el correcto lavado de manos, reducir el consumo de alimentos considerados “chatarras” y el consumo del agua segura para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades infecciosas.
Entre las instituciones que participaron se encuentran la Municipalidad de Pisco, el Midagri, el Fondo Social del Puerto de Paracas, el Hospital San Juan de Dios de Pisco, entre otras instituciones que brindaron servicios y orientación médica en diversas especialidades.
En la provincia de Pisco, Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad en la modalidad raciones y productos, alrededor de 2847 niñas y niños de 149 instituciones educativas ubicadas en los distritos urbanos y rurales de esta zona de la región Ica.