En la región Ica, han aumentado a 31 los notarios, quienes son los profesionales idóneos para dar fe pública y autenticidad a los actos y contratos que se celebran, así lo informó Javier Alonso Ramos Morón, decano del Colegio de Notarios de Ica.
Proceso para plaza
“Los notarios estamos al servicio de los ciudadanos, éramos 29 notarios y con los nuevos dos notarios ahora somos 31. El notario es muy importante por la seguridad jurídica de decisiones que celebran los particulares como es la garantía que las transacciones sean derechas y correctas”, declaró.
Sostuvo sobre la nueva incorporación de dos nuevos notarios, quienes ganaron el Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial del Distrito Notarial de Ica (N.° Concurso N.° 001-2023-CNI) convocado por el Colegio de Notarios de Ica. Ellos son Jesús David Vásquez Vidal, quien alcanzó el mayor puntaje adjudicándose la plaza notarial N.° 100101018, ubicada en el distrito de Ica y Guillermo José Pacheco Anicama, quien se adjudicó la plaza notarial N.° 100104022, ubicada en el distrito de Parcona.
“Comentarles que acaba de ingresar dos nuevos notarios al colegio, uno a cubierto la plaza del centro de Ica y el otro postulante ha cubierto una plaza en Parcona. El Colegio de Notarios de Ica, convocó 18 plazas en ese último concurso y solamente se han cubierto 2 de ellos. No hubo muchos postulantes por eso invitamos a los abogados a participar en los concursos notariales, son bastantes exigentes, hay que estudiar mucho, pero es la única manera de acceder al notariado. El distrito notarial Ica, es todo Ica, parte de Ayacucho y una zona de Arequipa”, agregó Ramos Morón.
Cabe señalar que, la función notarial, es un pilar fundamental en la sociedad, son los encargados de autenticar y certificar documentos legales, y en los últimos años han adoptado tecnologías avanzadas para agilizar procesos, mejorar la seguridad y facilitar el acceso a servicios notariales.