La continúa en un aumento drástico en la región Ica, ya que en los primeros siete meses del 2022, se han registrado más de 3 mil casos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde las féminas en su mayoría denunciaron y psicológicos.

De acuerdo con estadísticas del programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde enero a julio del presente año, los CEM han registrado un total de 3 mil 091 casos de violencia hacia la mujer en el departamento iqueño. Las ciudadanas indicaron como sus agresores a sus esposos, convivientes, parejas, algún familiar, vecino y otros.

Denuncias en los CEM

El reporte indica cuatro formas de violencia y señala que las denuncias más recurrentes corresponden a la violencia psicológica (insultos verbales, hostigamiento, palabras vulgares), con el 43.5 %, es decir 1345 víctimas de este maltrato, seguido de la violencia física con el 40.3 %, donde un total de 1246 mujeres indicaron haber recibido golpes, empujones u otra afectación a su integridad física. Además el 16 % de casos fueron por violencia sexual y en lo que respecta a violencia económica la tasa es del 0.2 %.

Respecto al rango de edad, el mayor grupo de mujeres que denunció violencia física y psicológica, son del grupo etario de 18 a 59 años con más de 2 mil casos. La situación es diferente cuando se trata de violencia sexual, los mayores reportes se presentaron en menores de 17 años de edad, donde el impacto negativo causó lamentables consecuencias físicas y emocionales en las víctimas. En todos los casos, los profesionales del CEM realizaron un informe y brindaron la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

Asimismo, las denuncias también fueron registradas en la Estrategia Rural, ubicada en Huáncano, Humay, donde 43 mujeres del ámbito rural señalaron que fueron agredidas de manera psicológica, física y sexual. Ellas también fueron atendidas por funcionarios de la institución adscrita al MIMP, y que son especializados para la atención en pueblos indígenas.

Tentativa de feminicidio

Ante ello, la coordinadora territorial del programa Aurora en la región Ica, Cecilia Bardales, señaló que los Centros de Emergencia Mujer continúan desarrollando acciones preventivas y en lo que va del año 2022, se han realizado 2 mil 751 charlas, talleres, orientaciones y otros, que han permitido informar a 12 mil 679 mujeres en temas de empoderamiento, fortalecimiento y otros, con la finalidad de hacer respetar sus derechos y no tolerar ninguna clase de violencia.

“Las mujeres pasan el peritaje en el Instituto Médico Legal para que se pueda ver el nivel de afectación, además se realiza una constante sensibilización a los operadores de justicia para que trabajen con enfoque de género, ya que la víctima ha sufrido mucho como para que reciban un trato frío, cuando deben sentir la comprensión y la empatía”, declaró.

Explicó que los CEM atienden desde las 8 de la mañana a 4:15 de la tarde y está conformado por psicólogos, abogados, trabajador social, quienes realizan el acompañamiento a la víctima, empoderándoles para superar la afectación y pueda acceder a una digna justicia. Finalmente, detalló que al evidenciar un caso de violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, cualquier persona puede denunciar de forma anónima a la línea 100.

En tanto, la data actualizada al 31 de julio del 2022, revela que a escala regional un total de 5 ciudadanas fueron víctimas de tentativa de feminicidio en las provincias de Chincha e Ica. Los casos indican que sufrieron actos muy violentos en contra de su integridad física, por lo que recibieron atención médica, logrando sobrevivir al terrible episodio. Mientras que en todo el año 2021 fueron 293 denuncias por tentativa de feminicidio en todo el territorio nacional, donde las mujeres denunciaron algún tipo de acto criminal relacionado a quitarles la vida.

VIDEO RECOMENDADO