se desborda y afecta 200, aísla a la población, daña caminos de acceso y hace que colapse infraestructura de riego en el valle de Pisco.

Perjuicio

En las zonas agrícolas de los distritos de Humay, Independencia y hasta Túpac Amaru Inca, el fuerte caudal del río Pisco se trajo abajo la obra de protección de ribera, desbordándose y afectando 200 hectáreas de cultivos de algodón, alfalfa, maíz y frutales.

Los agricultores desesperados con lampa en mano buscaban la forma de poder proteger sus sembríos. Hecho que fue imposible por la fuerza del agua que arrasaba con todo a su paso.

Ante ello, hicieron pedido urgente a las autoridades para que les ayuden con maquinarias pesadas para proteger más de mil hectáreas que están a punto de ser inundadas ante el eminente aumento del caudal del río.

Además, diario Correo observó que el camino que conecta a los centros poblados de Cuchilla Nueva, Cuchilla Vieja, Frontón, El Pilar, Los Paracas, Montefuerte, entre otros han quedado incomunicados por el desborde del río, aunque muchos ponen en peligro sus vidas cruzando por lo que queda del camino que ahora se ha convertido en un torrente más de agua.

Ayer en el diario peruano se publicó el decreto supremo que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Moquegua y Pasco por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO