A primeras horas de la mañana los agricultores del valle de Pisco se vieron perjudicados con el incremento del caudal que llegó a los 300 m3/s produciéndose el desborde en varios puntos críticos.
Perjuicio
Diario Correo acudió a los centros poblados de difícil acceso Monte Fuerte, Cuchilla Nueva, Cuchilla Vieja, Chongos, ubicados en los distritos de Túpac Amaru Inca y Humay. Donde se pudo observar el desborde de las aguas del río Pisco, afectando a más de 400 familias e inundando más de 200 metros de hectáreas de cultivo.
En la zona el señor Alejandro Saravia Corahua, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Pisco, nos informó que requieren urgente apoyo del gobierno local, regional y nacional para encausar el río que viene causando grandes pérdidas económicas con las cosechas de algodón y demás productos del valle.
“Fue anunciado con bombos y platillos la maquinaria pesada para Pisco, la cual se guardó en el Cemune, pero fue solo para la foto, hecho que mortifica a los cientos de agricultores que no ven presencia del Estado peruano menos del gobierno central, estamos perdiendo cientos de hectáreas de cultivo y nadie nos está ayudando”, dijo el dirigente Saravia.
Asimismo, otros agricultores de la zona pidieron ayuda ante la pérdida irreparable de sus cultivos y dijeron que los préstamos que tienen que cancelar en el banco no esperan, pero la ayuda del gobierno tampoco llega.
Hasta el cierre de esta edición no se observó personal de Defensa Civil en la zona afectada por el desborde y tampoco comunicado alguno sobre los hechos lamentables que perjudican a la masa agraria.