En marco de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco, la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas del Festival de la Vendimia de Ica (Aprovi), inauguró el circuito enológico en el Campo Ferial de Ica con la finalidad que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan el proceso de elaboración de nuestra bebida bandera.
“Por primera vez se destila pisco en el Campo Ferial de Ica”, dijo Manuel Mejía Solar tras la inauguración del alambique.
Durante la ceremonia se rindió homenaje a los extintos productores con un minuto de silencio y se develó el busto en homenaje a Rodolfo Mejía Sciacaluga, quien fue presidente vitalicio de la Federación de Bebedores Iqueños (FBI) y propietario de bodega vitivinícola Mejía en Quilloay.
Igualmente se tomó juramentó a 45 herederos de la tradición del pisco, que son los hijos de los productores vitivinícolas a quienes se le inculca los conocimientos para elaborar nuestra bebida bandera.
“Nosotros tenemos que defender y amar nuestra historia. Somo los únicos (productores vitivinícolas) que hemos entendido que la transformación de la famosa uva negra a uva quebranta es la mutación genética producida a través de 500 años, eso es lo que identifica a Ica”, sostuvo dijo el productor vitivinícola, Edgar Luján Aquije, tras recital un poema al pisco.
Al mediodía se realizó el brindis de la peruanidad, la misma que estuvo a cargo de Alfredo Gustavo Elías Barrera, hijo del extinto de Alfredo Elías Vargas.
La ceremonia culminó con el espectáculo del caballo peruano de paso.