El Colegio Regional de Obstetras V Ica, informó sobre la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, con el objetivo de prevenir factores de riesgo durante el embarazo y fortalecer la atención temprana prenatal.
Trabajo profesional
En la actividad estuvo presente la decana del mencionado colegio profesional, Julia García Gutiérrez y las integrantes del consejo regional, también la coordinadora regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Ica, Carmen Chacaltana, representante de los comités locales Nelly Pérez de la Cruz, directora adjunta de la Diresa Ica, Vanessa Puertas Anicama y la presidente del voluntariado obstétrico, María Aragonéz Anicama.
La decana del colegio profesional, explicó que las actividades serán desde el 20 al 26 de mayo del 2024, y en conjunto con la Diresa Ica y otras instituciones se brindarán servicios de orientación en parto, planificación familiar, atención prenatal, sesión demostrativa de alimentos, estimulación prenatal, monitoreo materno y otros. El fin es promover la importancia del diagnóstico oportuno, control y cuidado de las gestantes. Además, de brindar recomendaciones para alimentación saludable durante el embarazo y en el puerperio.
El lanzamiento oficial será el lunes 20 de mayo en la ciudad de Pisco, donde seguidamente se realizarán actividades por la importancia del contra prenatal, que también pudiera detectar a tiempo alguna enfermedad en la mujer gestante.
“En la gestante es importante la nutrición saludable, psicológica, para el apoyo emocional por el estrés y emociones, odontología en la salud bucal de las gestantes, el consejo regional de obstetras está convencido de que la atención integral es la clave fundamental para la maternidad saludable”, declaró García Gutiérrez.
En la actividad también se dio a conocer que, en el 2022, hasta el 52% de gestantes tuvo anemia, debido a la falta de control prenatal, por ello se trabaja con todos los niveles de gobierno, para que se les brinde suplementos nutricionales a mujeres anémicas, y se realizarán visitas casa por casa a las gestantes.