La llegada de este año es cada vez más posible a la región Ica, donde se ha presentado un cambio brusco de temperatura y continúa elasí lo estimó el director Zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas.

Pronóstico a escala regional

“Se da algunos inicios de El Niño Costero en Ica por las condiciones cálidas que tiene nuestro mar, asimismo hay pocos vientos y las nubes no llegan a cumplir su función en la zona alto andina donde mayormente cumplen funciones hidrológicas, ahora nos quedan semanas para el cambio de estación y estas condiciones son propicias para que aparezcan lluvias. hemos pasado bruscamente a un evento cálido, pero felizmente tibio en Ica y en Lima hacia el norte está un poquito más caliente. Esto es conocido como Niño Costero”, explicó.

Explicó que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, (EFEN), cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño Costero”. Por ello, existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023, por ello se desarrollaran reuniones permanentes con todos los integrantes involucrados.

En la misma línea, informó que en la temporada de verano se han registrado tres activaciones de la quebrada Challaca, en el distrito de Ayavi (Huancavelica), y la quebrada Ramadilla (Ica), lo que generó arrastre de lodo, piedras y más a la cuenca del río Ica, aumentando entre 80 a 100 metros cúbicos más su capacidad, por ello el pasado 6 de marzo del 2023 el afluente iqueño registró un caudal de 167 m3 en la estación Huamaní, generando alerta en la población iqueña, por ello ha recomendado a las autoridades locales tener preparados y actualizados sus planes de contingencia ante cualquier emergencia.

“Ha sucedido lo que pasó los primeros días de febrero, debido a este calentamiento débil, la zona de Huaytará y Ayavi en Huancavelica, que son como afluentes del río Ica se volvieron a activar, y esta vez nos aportaron hasta 100 metros cúbicos. En la estación Huamaní que es digital con sensores de radar hemos llegado a 167 metros cúbicos, en Santiago y es una situación preocupante por eso hago un llamado a todos los involucrados en los recursos hídricos para poner en agenda estas quebradas que se han activado hasta tres veces en este verano”, dijo.

Posibles lluvias

Al ser consultado sobre las precipitaciones pluviales, sostuvo que el mes de marzo no es ajeno a las lluvias y está considerado como uno de los meses que más llueve, indicó que se pronostican lluvias ligeras con mayor duración en distritos que se ubican por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar y lluvias esporádicas en Los Molinos y Pachacútec.

En tanto, el Senamhi también informó que el ciclón Yaku llegó al Perú y este fenómeno meteorológico que se ha registrado en el mar peruano, también se presentaría en la sierra centro de Ica, zona colindante con Huancavelica, además de las regiones de Piura y Lambayeque, en estas últimas jurisdicciones ya se han reportado lluvias extremas. Por consiguiente, se advierte un posible incremento del caudal en los ríos San Juan (Chincha), río Pisco y río Ica, donde se podría sufrir desborde e inundación.

VIDEO RECOMENDADO