El pleno del concejo municipal de Los Aquijes acordó suspender al alcalde del mencionado distrito, Edward Alberto Amoroto Ramos. La decisión fue aprobada de forma unánime, ya que el burgomaestre tiene un pedido vigente de prisión preventiva por 36 meses en el caso “Los tramitadores del GORE”, por el presunto delito de organización criminal y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado peruano.
Prófugo de la justicia
Ayer, a las 9:00 a. m. inició la sesión de concejo extraordinaria en las instalaciones del palacio municipal, donde se dio lectura al documento del Poder Judicial de Ica, que ordena la detención de Amoroto Ramos, quien es investigado en su desempeño como director regional de Transportes de Ica, y en su gestión se habrían perpetrado delitos de solicitud de dinero para la tramitación irregular de los brevetes. Al conocer el mandato judicial, los regidores Karol Roossamary Rojo Ventura, Luis Abilio Rodríguez Vilca, Lizeth Noemí Cortez Mendoza y Luis Miguel Malqui Cavero votaron a favor de suspenderlo temporalmente del cargo. La decisión fue tomada en base a Ley Orgánica de Municipalidades.
“En el caso del alcalde Amoroto existe un revés jurídico. Los regidores han votado de forma unánime por la suspensión temporal y sea aplicado el artículo 25 numeral 3 de la Ley de Municipalidades (por el tiempo que dure el mandato de detención). El alcalde realizó 4 pedidos de licencia por salud, desde el 2 de mayo al 26 de junio, eso en cualquier ciudadano puede ser hasta de dos años, pero aquí se trata de una autoridad que debe dirigir a un pueblo”, declaró Eddy Espinoza, asesor legal convocado para la sesión de concejo.
En la misma línea, el letrado informó que las competencias de la alcaldía, pasarían directamente a la primera regidora Karol Roossamary Rojo Ventura de 29 años, quien ya viene asumiendo parte de las funciones como autoridad edil desde hace varias semanas.
En tanto, el acuerdo de concejo municipal será enviado al Jurado Nacional de Elecciones, institución que deberá emitir una resolución ratificando o declarar infundado el documento que suspende a Edward Amoroto en el cargo de alcalde distrital de Los Aquijes.