AGUA.  El caudal del río Ica aumentó en la noche del martes 16, una caseta del consorcio Tambo Ccaracocha se vio afectada.
AGUA. El caudal del río Ica aumentó en la noche del martes 16, una caseta del consorcio Tambo Ccaracocha se vio afectada.

La ejecución de la ha sido suspendida hasta el mes de diciembre, la causa fue la llegada de aguas controladas desde la laguna de Choclococha para el riego de parcelas de los agricultores de las zonas de San Agustín y San Jacinto.

Según indicó Carlos Martínez, gerente del (unidad ejecutora de la obra), las estructuras instaladas para contener el desborde de aguas no han sido afectadas, afirmando que el tramo del muro de contención ubicado en el margen izquierdo (San Idelfonso) será terminado antes de que culmine el mes de noviembre.

Alerta

En diálogo con el gerente técnico de la Junta de Usuarios del río Ica, Dennis de la Cruz, indicó que el agua debió de ser soltada durante los primeros días de noviembre, pero el Petacc se negaba a brindarla, poniendo como pretexto que el avance del tramo en el puente Socorro debía culminar al 100 %.

“Hemos tenido muchas dificultades para que puedan abrir las compuertas y ser beneficiados con las aguas de las zonas altas, todas las juntas de riego tienen turnos que deben respetarse porque son aprovechadas por cientos de agricultores, durante las reuniones que hemos sostenido al respeto la posición de la unidad ejecutora era negar el paso del agua y continuar con la obra”, declaró.

El caudal brindado de acuerdo al cronograma de riego es mínimo, pero afectó una caseta del consorcio Tambo Ccaracocha, sus obreros retiraron fierros y estructuras metálicas ante el peligro de una crecida.

“Estas aguas son controladas, pero en diciembre se inicia la temporada de lluvias donde el caudal del río como es costumbre aumenta de forma alarmante, cuando ocurre eso la mitad discurre por La Achirana y la otra mitad por el río Ica”, manifestó el gerente técnico de la Junta del río Ica.

Acuerdos

Martínez señaló que la razón para solicitar el retraso en la entrega del agua, fue para culminar los muros de contención ubicados en la margen izquierda del río Ica, distrito de La Tinguiña, sectores de pasaje La Tinguiña y San Idelfonso que fueron afectados en el último desborde del río. 

“La paralización de la obra estaba programada para la última semana de octubre, firmamos un acta de compromiso con los representantes de las juntas de riego para que nos otorguen facilidades y trabajar hasta el 25 de este mes, no respetaron lo acordado y denunciaron abuso de autoridad. Ahora debemos esperar hasta el 7 de diciembre para culminar este tramo”, finalizó.