El temor de miles de pequeños agricultores iqueños por la falta de compra de la urea por parte del Gobierno Central continúa, ya que el tercer intento para la adquisición de más de 65 toneladas del fertilizante para el Perú fracasó, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Ante ello, el director de la Dirección Regional Agraria de Ica, Ademir Chacaltana, señaló que se tiene un padrón con hasta 3 mil productores agrícolas, muchos de ellos muestran su preocupación, ya que algunos cultivos deben ser fertilizados con la urea para una mejor productividad.
Incertidumbre de agricultores
“Tenemos más de 3 mil agricultores empadronados e inicialmente habían 4 a 5 cultivos priorizados, ahora hay muchos más, dicen 1800 serían los beneficiados. Sin embargo, hay una brecha de agricultores, ya que el nivel central iba a contratar personal para el empadronamiento, pero solo les pagaron 2 mil soles para empadronar a 300 y es bastante difícil”, declaró.
Explicó que, a largo plazo, el impacto en la falta de entrega del fertilizante será negativo, además que actualmente los agricultores hacen esfuerzos para poder coberturar la campaña agrícola. Detalló que en el caso de la palta, el año actual se pagó entre 2 a 3 soles el kilo, cuando antes se estimaba hasta en 5 soles, mientras que otros cultivos mantienen su precio, como la papa entre 20 a 25 mil soles por hectárea. Asimismo, expresó la preocupación ya que cultivos como la uva y palta necesitan ser fertilizados.
“El agricultor saca adelante su campaña a través de la banca privada u otras formas, pero si el próximo año el precio de la palta se viene abajo, la uva, o talvez el precio del fertilizante puede incrementarse va a ser aún más difícil. Los agricultores están desmotivados esperando el fertilizante, algunos llegan hasta la agencia desde Ocucaje, La Tinguiña, Los Molinos y zonas alejadas gastando desde 15 a 20 soles en pasajes de manera diaria, pero no depende de nosotros sino del Gobierno Central”, comentó.
Constantes cambios de ministros
En la misma línea hizo referencia a los constantes cambios de ministros que asumen la cartera del Midagri, ya que han estado de titulares Víctor Maita Frisancho, Alberto Ramos, Óscar Zea, Javier Arce y Andrés Alencastre en la gestión del presidente Pedro Castillo y todos ellos duraron apenas unos meses en el cargo, mientras que la actual ministra de Agricultura es Jenny Patricia Ocampo Escalante. Ello habría ocasionado una gestión lenta en la compra de la Urea, que actualmente ha quedado desierta y se culpa a la empresa internacional encargada de importar el producto.
Cabe señalar que el Gobierno Central ha optado por la entrega del Fertiabono, con un monto entre los S/ 498 soles y 7 mil 447 soles hacia los agricultores para la compra de fertilizantes. Al 12 de setiembre del 2022, en la región Ica según el Midagri serían 2 mil 411 beneficiarios para 8.049.12 hectáreas fertilizadas.
El subsidio está dirigido a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivos para la subvención en la compra de fertilizantes para la campaña agrícola, por ello el Midagri autorizó la transferencia de 468 millones 798 mil 859 soles a favor del Fondo Agroperú y poder beneficiar hasta 333 mil trabajadores del campo con el incentivo económico.