Cientos de trabajadores realizaron un plantón en los exteriores de la empresa Grupo Athos, ubicada en el distrito de Santiago, en la provincia de Ica, exigiendo que se les pague el beneficio de utilidades, además denunciaron la vulneración de sus derechos laborales.
Reclamos del sector
Según declaró Edilberto Huerta, la empresa agrícola no emite ningún tipo de comunicación para el pago de utilidades, que debió efectuarse en el presente mes, ya que en una reunión establecida la semana pasada entre dirigentes y representantes de la empresa, se acordó, un plazo de tres días, para el depósito del beneficio social a más de mil colaboradores.
“El reclamo es porque no pagan las utilidades, somos más de mil compañeros afectados y ya anteriormente se ha realizado un plantón por el mismo tema. Pedimos que se respete nuestro beneficio social que por ley nos corresponde, tenemos familias que alimentar y por eso pedimos el pago”, declaró.
Por su parte Anthony Ccori, otro de los manifestantes, señaló que aún continúa la vulneración de los derechos laborales en la mencionada empresa, que no estaría brindando los kits de bioseguridad en un contexto de la pandemia por la COVID-19. Además que los materiales de seguridad en el trabajo son escasos, por lo que muchas veces sufren heridas en sus manos y brazos al trabajar en la cosecha de frutos.
“Los baños están en pésimo estado, el agua que nos dan para tomar tiene mucho cloro, por eso a veces causa malestar estomacal, nos brindan cinco mascarillas para un mes. En esta última cosecha de granada y arándanos solo nos dieron botas y ya al finalizar del cultivo algunos guantes”, dijo.
Los manifestantes indicaron que otro de los abusos laborales sería que no se respeta el horario de trabajo, teniendo que laborar horas extras y en muchos casos se les asigna otras actividades, por ejemplo, a las mujeres, al finalizar su trabajo encomendado, luego se les indica cargar jabas de 25 kilos de fruta.
Enfatizaron también que el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Ica, no estaría realizando la inspección adecuada, ya que no llegan hasta los distintos fundos de la empresa como son: Santiaguillo, Parcela, Santiago, Apóstol, Guadalupe, Soho y Macacara, donde se realizan labores de cosecha, labor de campo, armado de ramas y jabas y otros.