El gerente del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Carlos Martínez, informó que durante el año 2022 se proyecta la culminación de hasta 3 tramos de la obra “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”, la cual está valorizada por más de 200 millones de soles, cuyo objetivo primordial es aumentar la capacidad de conducción del mencionado río de 250 m3/s hasta 450 m3/s.
Avance hasta el presente año
Martínez precisó el avance de los tramos que culminarán este año, asimismo el presupuesto designado y los límites que comprende cada uno de ellos, siendo estos: Tramo 1 (aguas arriba del tramo urbano), con un monto de 32 millones 911 mil 453 soles y un avance del 95 %; Tramo 2 (vertedero Saraja – puente Grau) cuyo presupuesto es de 32 millones 970 mil 431 soles y se ha ejecutado al 25 % y el Tramo 5 (aguas abajo del tramo urbano), el monto designado es de 39 millones 035 mil 662 soles y el avance físico acumulado del 28 %.
“El Tramo 1 se debe finalizar este año porque solo falta un 5 % para terminar, en el caso del tramo 2, falta la culminación de 600 metros lineales para el lado del vertedero Saraja y el puente Socorro, ahí tenemos problemas con algunos postes de ElectroDunas que ya se ha comunicado para su reubicación. Mientras que en el Tramo 5 aún se presentan observaciones por el tema del saneamiento físico legal, por eso estamos coordinando con los dueños de los predios para su pronta culminación”, declaró.
Culminación en el 2023
En la misma línea argumentó en el caso del Tramo 3 (puente Grau – puente Cutervo), el monto de inversión es de 26 millones 725 mil 307 soles, para este sector se convocará posteriormente a una nueva licitación, ya que la anterior empresa presentó una carta fianza incorrecta, además que se planifica la reubicación de viviendas cercanas al cauce del río. En tanto para el Tramo 4 (puente Cutervo – Las Casuarinas) con un financiamiento de 76 millones 708 mil 218, ya se ha resuelto el problema de arbitraje por penalidad.
“En el Tramo 3, estamos en un proceso de reformulación, vamos a convocar al proceso de licitación nuevamente, para que otra empresa sea la encargada de realizar los trabajos y en el Tramo 4, se solucionó el arbitraje a favor de la empresa, la cual continuará haciendo la obra y se encuentra programando su nuevo cronograma de trabajo. Estos dos tramos tienen proyectado su culminación al 100 % para el 2023″, finalizó.