Universidad Particular de Ica es la primera entidad cerrada por la Sunedu
Universidad Particular de Ica es la primera entidad cerrada por la Sunedu

La  se convierte en la primera casa de estudios de la región en no alcanzar el licenciamiento institucional de la  (SUNEDU).

Como consecuencia de esto, la universidad queda inmediatamente impedida de captar nuevos alumnos mediante cualquier mecanismo y debe iniciar un proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

Luego de revisar a dicha casa de estudios hasta en cuatro oportunidades (dos diligencias de actuación probatoria y dos visitas de verificación presencial) el Consejo Directivo de la SUNEDU consideró que la universidad “no cumple con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que le son aplicables” y esto perjudica a sus 487 estudiantes que atienden tres programas de pregrado: obstetricia (244 estudiantes), derecho (165) y contabilidad (78).

DEFICIENCIAS. Para SUNEDU, la UPICA no cuenta con un proyecto institucional articulado y y consistente. En las supervisiones, "se identificaron serias deficiencias en el diseño de la planificación institucional en los tres últimos años y desajuste en relación con sus propias necesidades, lo cual repercute en el logro de los objetivos estratégicos institucionales y no garantiza el desarrollo de un proceso de mejora continua".

También se detectó que dicha casa de estudios, que se fundó con el nombre de Universidad Privada Abraham Valdelomar, en 1997, “no ha logrado ejecutar su propia planificación asociada al mantenimiento y desarrollo de infraestructura y equipamiento, y evidencia deficiencias en su ejecución presupuestal”.

Además, la superintendencia reveló que la universidad usó sus recursos financieros a diversas actividades externas y de inversión no relacionadas con sus fines universitarios.

También revelaron que, si bien la Universidad evidenció la culminación y ejecución de proyectos de investigación, no puede garantizar la sostenibilidad de su política de investigación. Tampoco lograron difundir su producción en revistas y/o artículos científicos más allá de los medios institucionales y  no aseguró la disponibilidad del personal para la adecuada prestación de los servicios complementarios. 

Finalmente, para SUNEDU, la UPICA no evidencia la implementación de estrategias para el fortalecimiento de las competencias docentes.

PROCESO. Tras la denegatoria, la universidad debe suspender de manera inmediata y definitiva la convocatoria a nuevos procesos de admisión y la matrícula de nuevos estudiantes en cualquier modalidad y tiene 60 días como máximo para informar a la SUNEDU el plazo de cese definitivo de sus actividades. 

También debe enviar, en 90 días, la información académica de sus estudiantes egresados, así como de los grados y títulos conferidos. Asimismo, deberá sustentar los grados y títulos ya inscritos así como la de aquellos pendientes de inscribir en el Registro Nacional de Grados y Títulos. También deberá firmar convenios de traslados de estudiantes con universidades licenciadas e informarlos en un plazo no mayor a 15 días.

SUNEDU también indica que la UPICA podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados desde la fecha de su cese definitivo.

Este fin de semana estaba programado un examen de admisión en la UPICA pero, de acuerdo a la denegatoria, deberá ser suspendido.

Alumnos podrán trasladarse a universidades licenciadas

La universidad puede entregar grados y títulos hasta 24 meses después desde la fecha de su cese definitivo y los egresados que no hayan obtenido su grado académico en dicho plazo podrán solicitar el traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad licenciada que cuente con una carrera similar. Los estudiantes que hayan concluido sus estudios en la UPICA solo podrán obtener su título a través de dicha casa de estudios.

TAGS RELACIONADOS