Un grupo de desadaptados atentó contra la imagen del general José de San Martín que se ubica en la plaza de Armas de la provincia de Pisco, dejando escrito en el cuerpo central del monumento diferentes palabras obscenas.
El atentado recién sería descubierto a las 7:00 de la mañana de ayer lunes por personal de limpieza del municipio de Pisco, quienes reportarían del hecho a la Policía Nacional, el alcalde de la provincia y al Ministerio de Cultura.
Las frases aparecidas sobre el monumento al parecer fueron realizadas con un plumón grueso de tinta indeleble oscuro, registrándose cinco frases y figuras sobre la marmolina color blanco del cuerpo central.
Tras los hechos registrados, el municipio de Pisco informaría al Ministerio de Cultura sobre las afectaciones realizadas, llegando una comitiva de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura (Oficina Descentralizada de Ica) para evaluar los daños ocasionados dentro de este patrimonio arquitectónico.
Se conoció además que la policía comenzó con la búsqueda de los posibles responsables, logrando detener a una persona sospechosa, quien es interrogada en la Comisaría Sectorial de Pisco sobre su participación en el atentado contra el monumento.
El monumento al generalísimo Don José de San Martín fue inaugurado el 21 de octubre del año 1954, cuando era alcalde de la provincia, David Avanzini Eibar, siendo restaurado en el año 2018.