Imagen
Imagen

A solo 25 días de iniciado el año, ya se han registrado 30 denuncias contra instituciones educativas públicas que condicionarían las matrículas al pago de otros conceptos como la cuota de Apafa o materiales. Así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero.

HASTA 150. Según las declaraciones del funcionario, muchas de las instituciones públicas condicionan las matrículas al pago de derecho a la Asociación de Padres de Familia (Apafa), que oscila entre los 100 y los 150 nuevos soles. Así también, refirió que las sanciones que se aplican por este concepto son la suspensión del cargo contra los directores de las instituciones involucradas, multas y amonestaciones a los que se hallen responsables.

Las inspecciones se realizaron en algunos colegios de Trujillo como San Juan, Santa Rosa, Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, Marcial Acharán, María Negrón, Liceo Trujillo, entre otros.

En el 2014, la Gerencia Regional de Educación suspendió a cinco directores por los casos antes señalados.

PRIVADOS. Respecto a las instituciones educativas privadas, Sergio Obregón, jefe regional de Indecopi, señaló que a la fecha aún no se han registrado denuncias por este tipo de cobros, aunque refirió que las instituciones privadas no pueden condicionar a los padres de familia a realizar pagos extras sin una previa información.

En el 2014, unos 36 colegios particulares iniciaron un procedimiento sancionador por este tipo de casos.

UN CASO. En el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre (Virú) se registró otro caso de presuntos cobros indebidos. Así lo denunció Gerardo Asmat Bartolo, quien acudió hasta la institución educativa estatal “Los Pinos”.

Según refirió, en dicho colegio quisieron cobrarle 62 soles por concepto de Apafa, y 12 soles por llenado de actas para poder matricular a su pequeño hijo.

“El año pasado se cobró 30 soles por matrícula, 80 por uniforme, 35 por inmobiliario y 12 por el llenado de actas. Mejor lo pongo en un colegio privado”, señaló el denunciante.