Juan Carlos Zaplana, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, aseguró que la región tiene un gran potencial para seguir produciendo oro y otros minerales, asimismo, tiene la oportunidad de seguir invirtiendo o captando inversiones para explorar y reponer reservas.
VER MÁS: Luis Miguel Castilla: recuperación de economía irá en función de la magnitud de El Niño
“Ha sido un año complicado para la minería, evidentemente agotamiento de reservas de algunos de los principales yacimientos en la región La Libertad, aunque aun así y a pesar de haber tenido un crecimiento acumulado negativo al rededor del 1% hasta setiembre de este año, a nivel regional y a nivel nacional, estamos hablando que La Libertad sigue siendo el principal productor de oro del país”, indicó.
Zaplana, detalló que otros de los factores que perjudicaron al sector minero.
“Fueron los aspectos vinculados a la minería ilegal y aquí si hay que hacer una clara diferencia entre lo que es la minería formal, la minería informal que tiene la vocación de formalizarse, con un porcentaje que no desea formalizarse y prefieren trabajar en la ilegalidad. Son los que han ocasionado impactos y pérdidas, no solo para las empresas, sino para la economía del país”, afirmó.