Jefe de Unidad Territorial de Qali Warma desmiente que haya desatención a alumnos en el 2022 tras anulación de proceso. Hoy evaluarán a nuevos postores.
Jefe de Unidad Territorial de Qali Warma desmiente que haya desatención a alumnos en el 2022 tras anulación de proceso. Hoy evaluarán a nuevos postores.

El Proceso de Compras 2022 del programa de Alimentación Escolar Qali Warma se anuló por la participación de un postor que tenía una licencia de funcionamientos que no estaba relacionada directamente con el consumo de alimentos. Esta situación desencadenó en acusaciones contra la entidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En entrevista con Diario Correo, el jefe de la unidad territorial de Qali Warma de La Libertad, Alberto Kamahara Rázuri, habló sobre esta problemática. 

Se ha dicho mucho sobre el proceso de compras, lo último, por ejemplo es que había riesgo de que el servicio que brindan se vea afectado el próximo año.

Hemos tenido conocimiento a través de bastantes publicaciones que el programa aquí en La Libertad estaría dejando sin servicio a la población estudiantil del año 2022. Remarco una vez más que esto es completamente falso, puesto que el proceso aún no ha culminado. El hecho de que se haya detectado a través de una impugnación que realiza un postor, no quiere decir que el programa no continúe con las acciones de acuerdo a su normativa. Al haber detectado esta irregularidad, el programa ha sido diligente y oportuno en poder identificar un documento que no se adecuaba a nuestras bases.

También llamó la atención de que el alcalde de Trujillo, José Ruiz, se pronunciara y advirtiera ese riesgo que ahora mismo usted lo está desmintiendo.

Frente a los pronunciamientos que ha emitido la municipalidad y que el postor a corrido traslado, debemos manifestar que el postor está en todo su derecho de hacer valer ese documento en la vía que le corresponda. El programa solamente ha actuado conforme a su normativa y aplicado sus disposiciones conforme al manual del proceso de compras. Esa impugnación o pronunciamientos que ha emitido la municipalidad ya se han dirigido a nuestros órganos de línea.

El proceso se anuló, pero ¿qué pudo haber ocurrido si es continuaba?

Bueno, suscrito ya los contratos para la prestación, más adelante se estaría haciendo una observación y por el conducto regular se estaría anulando todo, es decir, hubiésemos avanzado ya con todas las entregas a las instituciones educativas y al poder advertir que ocurrió un vicio en una tramitación, se estaría ahí sí poniendo en riesgo, es por ello que se ha actuado de manera oportuna para poder continuar con el proceso de compra.

¿Qué plazos han establecido en adelante?

El lunes (hoy) estamos llevando a cabo la etapa de propuestas técnicas y económicas, ahí se conocerá el resultado de la evaluación de los postores que han podido registrarse; ya inmediatamente, al momento de advertir este vicio, el programa subsanó y retrotrajo el proceso a la etapa de evaluación de establecimientos.

¿Qué plan van a seguir ahora que los alumnos retornan a clases?

Nosotros dependemos de todas las disposiciones y estamos atentos de todos los procedimientos que emita el Minedu para implementar las acciones y hacer la atención de forma presencia, semipresencial o a través de la estrategia Aprendo en Casa como lo hemos venido desarrollando durante el 2020.

¿Qué plan van a seguir ahora que los alumnos retornan a clases?

En el marco del decreto legislativo N°. 1472 estamos entregando aproximadamente 500 toneladas de alimentos a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

TAGS RELACIONADOS