José Ruiz anuncia que se reunirá mañana con mandatario en Lima para solicitarle proyectos a favor de Trujillo.
José Ruiz anuncia que se reunirá mañana con mandatario en Lima para solicitarle proyectos a favor de Trujillo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, , anunció que mañana se reunirá en Lima con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para exigirle presupuesto para la lucha contra la criminalidad y la ejecución de obras, que permitirán ayudar a la reactivación económica.

VER MÁS: José Ruiz, alcalde de Trujillo, dice que seguirán operativos con rondas

“Necesitamos que el Gobierno Central mire a Trujillo y fortalezca el trabajo que realizamos. Queremos que se declare en emergencia ante el aumento de la criminalidad. Esperamos que esta reunión no sea una más que se pueda agendar, necesitamos medidas concretas”, indicó.

Sobre la seguridad ciudadana, Ruiz dijo que se solicitará mayor presupuesto para contratar a personal de serenazgo y fiscalizadores contra el comercio informal, tal como sucedió en el 2020, a través del Decreto de Urgencia N° 115-2020.

“Solo contamos con 214 trabajadores y 35 camionetas operativos para patrullar las calles”, acotó.

Respecto a la reactivación económica, señaló que el municipio necesita más presupuesto para obras. “La reactivación económica pasa por la inversión en proyectos y obras en las ciudades, así que pediremos financiamiento también para una lista de megaobras que tenemos en cartera. Tenemos expedientes listos para su ejecución”, indicó.

Armas

José Ruiz también se pronunció sobre el proyecto de ley que busca dotar de armas a los agentes de seguridad ciudadana. El burgomaestre, dijo estar a favor de que se implemente esta medida, porque permitiría mejorar la lucha contra la delincuencia.

PUEDE LEER: La Libertad: Hallan muerta a mujer en hotel de Trujillo

“Si hay la posibilidad de capacitar, entrenar y dotarlos de armas estoy de acuerdo, porque la población exige seguridad. Actualmente las bandas delincuenciales todas portan armas, y nuestros agentes de seguridad ciudadana solamente pueden mirar, pueden hacer presencia y nada más. Ese es trabajo de la policía, pero a falta de efectivos estoy de acuerdo que se implementen armas”, señaló.

Además, planteó que para garantizar que el personal de seguridad ciudadana esté apto para usar armas tendrían que ser sometidos a evaluaciones psicológicas.