Al alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, lo vinculan con cuatro delitos y el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, está en juicio. También están los hermanos Marco y Kiko Rodríguez Espejo.
Al alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, lo vinculan con cuatro delitos y el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, está en juicio. También están los hermanos Marco y Kiko Rodríguez Espejo.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, , es acusado de cuatro delitos y su libertad se definirá en una audiencia de prisión preventiva, tras los siete días de detención preliminar solicitados por la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios integrada por tres fiscales.

VER MÁS: La Libertad: Cae alcalde con sus funcionarios y empresarios

Sin embargo, Contreras Morales no es la única autoridad que está en la mira de la Fiscalía y es sindicada por hechos de corrupción. En la sierra de La Libertad hay procesos abiertos por lo menos contra tres alcaldes más: Juan Gabriel Alipio y los hermanos Marco y Kiko Rodríguez Espejo.

En Sánchez Carrión

La Fiscalía tendría pruebas contundentes contra el alcalde Robert Contreras, quien llegó al poder tras postularse en el 2018 con la agrupación política Fuerza Popular. La millonaria obra de agua potable en la localidad de Huamachuco se concretó tras cuatro intentos y, presuntamente, con toda la predisposición de la autoridad.

“En estos siete días nosotros vamos a consolidar más la teoría del caso con una serie de diligencias que no podemos señalarlas en estos momentos, tenemos una investigación que no es episódica, no es un tema que se maneje desde hace poco tiempo, por el contrario, desde el 2019. Eso da una pauta de que tenemos los suficientes elementos”, indicó el fiscal Roberto Lecaro Alvarado.

Este diario se comunicó con la regidora de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Abigail Pelaez Tamayo, quien nos refirió que han solicitado más información a Asesoría Jurídica del municipio sobre todo este caso, mientras tanto, no podían emitir alguna conclusión sobre el proceso en el que se encuentra el alcalde. Pero, a la población le pidió “tranquilidad”.

“Nosotros nunca esperábamos esto, sin embargo, estamos como gestión afrontando lo que se tenga que afrontar. Hay que tener la tranquilidad del caso, todavía está en investigación y nosotros no podemos sacar conclusiones ahora, es una investigación que se tiene que llevar a cabo de manera correcta”, indicó.

En este caso, el fiscal Roberto Lecaro, por el momento, ha preferido mantener la reserva de la acusación y del pedido de plazo de prisión preventiva.

PUEDE LEER: La Libertad: Detienen al alcalde de Sánchez Carrión y otros once funcionarios

En Santiago de Chuco

El alcalde de esta provincia, Juan Gabriel Alipio, ya afronta un juicio por la presunta sobrevaloración de la obra conocida como “Construcción del Coliseo Multiservicios”. Por este caso, el Ministerio Público ha pedido 6 años de cárcel contra el también líder del movimiento regional Fortaleza Perú, que participará por primera vez en las elecciones del próximo 2 de octubre.

La segunda jornada del juicio contra esta autoridad provincial estuvo programada para el 5 de julio, sin embargo, la fiscal a cargo del caso estuvo en las diligencias que terminó con la intervención del alcalde Robert Contreras y otras 11 personas.

Por este motivo, el juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Julio Neyra Barrantes, reprogramó la audiencia para el próximo 13 de julio a las 10 de la mañana.

Según una pericia realizada a pedido del Ministerio Público, se detectó que la obra ejecutada por la gestión de Gabriel Alipio tenía un valor de 3 millones 669 mil soles, pero esta municipalidad habría pagado un poco más de 4 millones.

El alcalde no será protagonista directo en las elecciones regionales y municipales de este año, no obstante, lo será en los tribunales y en el “respaldo” a los candidatos que su organización política ha presentado para las principales municipalidades y el Gobierno Regional de La Libertad.

En Julcán

Desde la Fiscalía Anticorrupción, nos confirmaron que las indagaciones en contra de los alcaldes de las municipalidades provincial de Julcán y distrital de Calamarca, Marco Rodríguez Espejo y Kiko Rodríguez Espejo, respectivamente, continúan.

A los hermanos se les acusa de estar implicados en presuntas sobrevaloraciones en la obra de mejoramiento de un camino vecinal que unía las localidades de Huaral y Sicchal, en la localidad de Calamarca. Los hechos habrían ocurrido el 2019.

En este caso, las indagaciones giran en torno a los presuntos delitos de colusión agravada y concusión en agravio al Estado.

Como se recuerda, en un operativo policial contra ambas autoridades, la Policía y Fiscalía hallaron 72 mil soles en efectivo, una pistola y 180 municiones durante el allanamiento de 19 inmuebles.

Análisis

El alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, a diferencia de las otras tres autoridades, tendrá que responder por cuatro delitos: colusión agravada, tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible. Para el abogado penalista y exfiscal, Alfredo Galindo Peralta, la situación de la autoridad es sumamente complicada y la prisión preventiva sería inminente, teniendo en cuenta la disposición judicial conseguida por el equipo de fiscales a cargo de esta investigación.

“El juez para dictar esta orden de detención ha tenido que analizar todos los actuados y encontrar indicios fuertes de sospecha para ameritar la detención. Acá no es que el alcalde se haya puesto a derecho, como ha señalado, es una orden judicial”, indicó.

Ahora, el abogado también señaló que era una prioridad que la Fiscalía intervenga en municipalidades de la sierra.

“No es que haya una amplia vocación de servicio público, el trabajo lo tienen la Fiscalía Anticorrupción porque como son millones de soles que reciben al año, es indudable que el aprovechamiento en las obras públicas se da. Tanto es así que el diezmo ya se ha institucionalizado y eso no se puede permitir”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

“Letales del Norte” embarra la política liberteña | LA PASTILLA DE LA SEMANA