Medida se dicta a pocos días de iniciarse el APEC 2024 y permitirá sostener lucha contra el crimen organizado.
Medida se dicta a pocos días de iniciarse el APEC 2024 y permitirá sostener lucha contra el crimen organizado.

El Ejecutivo prorrogó por 30 días el estado de emergencia en las provincias liberteñas de , Virú y Pataz, tres de las más golpeadas por la delincuencia común y el crimen organizado en esta parte del país.

VER MÁS: APEC: 1,200 policías llegan a la ciudad de Trujillo

La medida, que regirá a partir de este lunes, fue publicada ayer en El Peruano y en los tres casos se precisa que “la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Disposición

La ampliación del estado de emergencia en estas tres provincias liberteñas coincide con la organización de la “Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos conexos” que se realizará en Trujillo del 12 a 18 de agosto con motivo del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.

“Necesitamos el apoyo de las unidades especiales de la Policía Nacional de Lima así como de las Fuerzas Armadas para mantener el control en la región, sobre todo si la otra semana Trujillo será sede del APEC 2024″, indicó a este Diario el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes.

El funcionario destacó que esta decisión del Ejecutivo permitirá darle “sostenibilidad” al trabajo que se viene haciendo en La Libertad contra las organizaciones criminales que operan desde hace algunos años y que han amasado fortunas de dinero producto de ilícitos como la extorsión y la minería ilegal.

“A raíz de esta declaratoria de emergencia se restringen algunos derechos como la inviolabilidad de domicilio, lo que le ha permitido a la Policía intervenir en flagrancia delictiva a estos sujetos y encontrar elementos de convicción como cartas extorsivas o municiones para que luego puedan ser enviados a la cárcel”, señaló.

En lo que va de este año, según reportes periodísticos, La Libertad registra un total de 179 homicidios, de los cuales 77 (43.02%) ocurrieron en Trujillo, 29 (16.2%) en Virú y 20 (11.17%) en Pataz.

Sin embargo, según Dávila, desde que el 14 de febrero de este año se declararan en emergencia Trujillo y Pataz —Virú recién lo hizo el 12 de julio—, la cifra de asesinatos se ha reducido en un 65%, de acuerdo con información proporcionada por la PNP.

PUEDE LEER: La Libertad: 1,200 policías resguardarán Trujillo por APEC

Tarea pendiente

Pese al incremento de las operaciones policiales en La Libertad, la extorsión es un delito que sigue golpeando a pequeños, medianos y grandes empresarios de distintos rubros en este departamento.

Solamente en un día pueden reportarse incluso más de cinco denuncias de ataques extorsivos con explosivos.

Operadores de justicia indicaron a Correo que el accionar contra las bandas extorsivas se ve afectado por la escasez de personal policial, así como por la falta de un adecuado trabajo de inteligencia. “A ello se suma la decisión de muchas víctimas que por temor no denuncian”, añadieron.

LE PUEDE INTERESAR