El Osce detectó deficiencias técnicas en el expediente técnico, incongruencias en presupuestos y falta de documentos. Ante ello, el gobernador César Acuña se vio obligado de retrotraer el proceso a la etapa de convocatoria; sin embargo, el gerente Martín Namay asegura que en los siguientes días lanzarán nueva convocatoria.
El Osce detectó deficiencias técnicas en el expediente técnico, incongruencias en presupuestos y falta de documentos. Ante ello, el gobernador César Acuña se vio obligado de retrotraer el proceso a la etapa de convocatoria; sin embargo, el gerente Martín Namay asegura que en los siguientes días lanzarán nueva convocatoria.

Al parecer, el gobernador regional de La Libertad, , y sus funcionarios no solo han tenido problemas para invertir en seguridad ciudadana, pues importantes proyectos para ejecutar hospitales tampoco avanzan como se estimaba.

VER MÁS: Gobernador César Acuña en deuda con La Libertad por inseguridad

Esto se deduce luego de que el propio gobernador César Acuña Peralta se viera obligado a firmar (el 26 de enero de 2024) la resolución ejecutiva N° 000047-2024, mediante la cual se declara por tercera vez consecutiva la nulidad de oficio del procedimiento de licitación pública N° 020-2023, para la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez, provincia de Otuzco”. Asimismo, se dispone retrotraer el procedimiento de selección hasta la etapa de convocatoria.

El monto de inversión para esta esperada obra es de S/ 144,557,514.94.

¿Qué ocurrió?

Pues bien, Acuña tuvo que tomar esa decisión después de que la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), mediante Informe de Supervisión N° D001886-2023-OSCE-SPRI, de fecha 27 de diciembre del 2023, advirtiera deficiencias técnicas en el expediente técnico de obra que deben ser corregidas en las bases integradas del procedimiento de selección.

Una de estas deficiencias es la incongruencia referente al monto correspondiente a la mano de obra consignada en el expediente técnico de Obra publicado en el Seace, pues se calculó el costo hora – hombre consignando los años 2021 - 2022 y no se tomó en cuenta el acta final de negociación colectiva en construcción civil 2022 – 2023.

PUEDE LEER: La Libertad: César Acuña y Mario Reyna definen ejecución de obras viales

Además, el expediente técnico de obra publicado en el Seace no contendría el Plan de Monitoreo Arqueológico y el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De la misma manera se observaron incongruencias en el contenido de las especificaciones técnicas de la obra, pues faltan partidas presupuestarias.

También se hallaron incoherencias en la información de la cantidad de metrados de ventanas de aluminio, rejas metálicas, puertas, banca de concreto, acabado solaqueado en duchas. Los mismos problemas fueron advertidos en la partida para el contrazócalo de porcelanato previstos en los precios unitarios y el presupuesto,aspecto que vulneraría el principio de transparencia.

LEER AQUÍ: Cesar Acuña anuncia que La Libertad será declarada en estado de emergencia por aumento de delincuencia

Detalles

Martín Namay Valderrama, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, señaló que debido a que el expediente técnico estuvo inicialmente a cargo de la municipalidad de Otuzco y del Fondo Social Alto Chicama ha tenido varias falencias.

“En el camino se ha corregido bastante el expediente y eso ha originado cambios en los montos. La norma dice que si hay una corrección que hacer, así sea un sol, se tiene que retrotraer hasta la etapa de la convocatoria, declarar nulo y volver a convocar. En estos días vamos a volver a lanzar la convocatoria, pero con plazos más cortos. Espero que en marzo ya se dé la buena pro; no creo que haya más observaciones”, acotó.

Urge

El actual nosocomio de Otuzco tiene alrededor de 50 años de antigüedad. Cuenta únicamente con 24 camas hospitalarias, que son insuficientes para atender a una población de más de 100 mil habitantes.

LE PUEDE INTERESAR