Especialista Tomás Alva advierte que regidores no debatieron pedido de reconsideración que presentó un ciudadano que buscaba adherirse a sanción de exalcalde.
Especialista Tomás Alva advierte que regidores no debatieron pedido de reconsideración que presentó un ciudadano que buscaba adherirse a sanción de exalcalde.

El proceso de vacancia que se le sigue al suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , sería declarado nulo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que el Concejo no tramitó un recurso de reconsideración que presentó un ciudadano que intentó adherirse al pedido de sanción en contra de la sentenciada exautoridad.

VER MÁS: Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo: “Dina Boluarte y César Acuña no hacen bien las cosas y no nos representan”

El caso

El pasado 11 de diciembre de 2023, Secretaría General de la MPT informó que Segundo Cárdenas Horna presentó un “recurso de reconsideración en contra de la decisión adoptada en la sesión extraordinaria de concejo del 14 de noviembre del mismo año, que rechazó su pedido de adhesión a la solicitud de vacancia del señor recurrente (Fernández)”.

Este pedido no habría sido debatido por el pleno del Concejo y es ahora, según el documento que remitió la tarde del miércoles el JNE al alcalde Mario Reyna Rodríguez, una pieza clave para continuar con el proceso que podría dejar definitivamente fuera de la comuna a Arturo Fernández.

Tomás Alva Villa, especialista en derecho electoral y exjefe de Fiscalización del Jurado en Trujillo, recordó que el ente electoral requirió que toda esa documentación le sea derivada en tres días hábiles, por lo que ahora los regidores deberán convocar a sesión para que revisen ese tema.

“Le están pidiendo también (a Reyna) si hay una apelación a esta reconsideración, lo que tampoco hay. Entonces, va a tener que informar que no existen esos documentos técnicamente y el pleno del Jurado al ver que eso no existe y que sí se ha interpuesto, va a tener que declarar la nulidad del proceso de vacancia porque faltan algunos actuados”, indicó.

Advirtió que si hasta junio no se resuelve este tema, el suspendido burgomaestre podría solicitar le repongan sus credenciales y regresar al municipio, debido a que su condena de un año vence ese mes.

El exalcalde de Trujillo fue sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de S/ 25 mil de reparación civil tras ser hallado culpable del delito de difamación en agravio de la teniente de la PNP Nataly Rojas.

PUEDE LEER: Regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo investigan obras de Arturo Fernández

Sesión

El regidor Luis Gonzales Rosell aseguró en entrevista con Trujillo 60 que hoy debatirán este punto en sesión extraordinaria. “Mañana (hoy) se resuelve, se redacta el acta y se envía el lunes a Lima. Es lo más expeditivo que se puede hacer”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR