Gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, confirma que 500 mil estudiantes regresarán a las aulas este 11 de marzo a pesar de ola de calor, el avance del dengue y la mala infraestructura que tienen algunas instituciones educativas. Se ha destinado S/ 9 millones para arreglar 200 colegios en la región.
Gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, confirma que 500 mil estudiantes regresarán a las aulas este 11 de marzo a pesar de ola de calor, el avance del dengue y la mala infraestructura que tienen algunas instituciones educativas. Se ha destinado S/ 9 millones para arreglar 200 colegios en la región.

Unos 500 mil estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria regresarán a las aulas el próximo 11 de marzo en la región , a pesar de la intensa ola de calor, el avance de los casos de dengue y la infraestructura en mal estado que tienen algunos planteles.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo señala que patrulleros que cedió a la Policía estaban parados desde el año pasado


El plan

El gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, reconoció que existen instituciones educativas en donde hay deficiencias. Sin embargo, dijo que no es impedimento para que inicie el año escolar.

El funcionario recordó que la Gerencia de Educación emitió el Plan Regional de Acción Frente al Fenómeno El Niño 2023-2024, en donde se determinó que “de los 2,641 locales educativos a nivel regional, se tiene que 1,382 locales son vulnerables por presentar deficiencias en la estructura de sus techos”.

“Lo que nosotros tenemos es una brecha de S/ 1,400 millones para poner los colegios en óptimas condiciones, pero eso no implica que no puedan atender a nuestros estudiantes. Hay colegios que tienen mayor comodidad, mejor infraestructura; hay otros que no lo tienen, pero se está brindando el servicio con lo que contamos porque más no podemos hacer por un tema económico. [Los 1,382 colegios] No están en alto riesgo, pero sí tienen algunas necesidades, como filtraciones en los techos”, acotó Camacho.

En ese sentido, afirmó que ya tienen listos 200 expedientes técnicos para cambiar techos o mejorar la infraestructura de colegios que lo requieran con urgencia.

“Ya tenemos 200 expedientes, ya el gobernador (César Acuña) ha dispuesto que nos transfieran S/ 9 millones para empezar y los saldos de balance se aprobarán esta semana. Se van a priorizar 200, los que estén en peores condiciones. Les vamos a cambiar sus techos o daremos mantenimiento, de acuerdo a lo que indica el expediente técnico”, aseveró.

Otros dos temas urgentes son proteger a los estudiantes de la ola de calor y el avance del dengue. Para ello, el gerente de Educación dijo que se prohibió exponer al sol a los alumnos. También que se verifique el cumplimiento del pago de servicios en los planteles, para así evitar desabastecimiento de agua. Además, se coordina con la Gerencia de Salud campañas de fumigación y prevención en planteles para erradicar al zancudo transmisor del dengue.


No va bien

. Sobre el tema, la consejera regional Verónica Escobal informó que su despacho inició una serie de inspecciones a colegios de la provincia de Trujillo para verificar si están aptos para recibir a los estudiantes. Indicó que el último fin de semana detectaron que tres instituciones educativas de La Esperanza tenían deficiencias en su infraestructura, no tenían mobiliario completo ni contaban con internet.

Noa Uriarte, secretaria del Sindicato de trabajadores en la Educación La Libertad (Sitrell), consideró que, por lo menos, el 90% de colegios tiene problemas de cara al inicio del año escolar. Incluso, dijo que en Trujillo habría planteles que no contarían ni con servicios básicos.

TE PUEDE INTERESAR: