El JNE declaró infundado su pedido para que le restablezcan sus credenciales y anunció que recién podrá solicitar su retorno a la Alcaldía de Trujillo a partir del 9 de enero próximo. Exburgomaestre cumplió ayer su condena de un año de prisión suspendida y sus seguidores se ‘crucificaron’ pidiendo que regrese al cargo.
El JNE declaró infundado su pedido para que le restablezcan sus credenciales y anunció que recién podrá solicitar su retorno a la Alcaldía de Trujillo a partir del 9 de enero próximo. Exburgomaestre cumplió ayer su condena de un año de prisión suspendida y sus seguidores se ‘crucificaron’ pidiendo que regrese al cargo.

Se quedó con las ganas. El le negó la restitución de credenciales como alcalde provincial de Trujillo a y anunció que la suspendida autoridad edil recién podría retornar al cargo pasado el 9 de enero de 2025, fecha en la que se cumple un año de que se oficializó su salida de la comuna.

VER MÁS: La Libertad: No rotarán a jueza que ve caso del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

El caso

Ayer, 20 de junio, se cumplió la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida que se le impuso al también exalcalde de Moche por el delito de difamación agravada en contra de la oficial de la PNP Nataly Rojas.

Al cumplirse la condena, Arturo Fernández pretendía retornar hoy a la Alcaldía de Trujillo, por lo que ofició el 11 de junio al JNE para que le autoricen regresar al cargo. Sin embargo, el ente electoral, a través de la Resolución N° 0180-2024-JNE, resolvió “declarar infundada la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial”.

El Jurado detalló que si bien es cierto el Poder Judicial confirmó la sentencia en contra de la suspendida autoridad el 20 de junio de 2023, recién el 9 de enero de 2024, a través de la Resolución N° 0001-2024-JNE, se dejó sin efecto su elección y asumió funciones el primer regidor Mario Reyna Rodríguez.

También precisó que “a la fecha la situación jurídico-penal del señor peticionante no ha variado, puesto que recientemente la Sala Suprema Penal Permanente ha programado para el 11 de julio de 2024 la vista de la causa para que resuelva el Recurso de Queja NCPP N° 987- 2023, que él presentó”.

“En tal sentido, el plazo de la suspensión del cargo impuesta al señor peticionante no podrá exceder del 9 de enero de 2025, es decir, que dicha condición debe mantenerse hasta esta fecha, salvo que antes cambie su situación jurídico-penal”, indica el documento del JNE.

PUEDE LEER: Las denuncias que persiguen al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Inapelable

Tomas Alva Villa, especialista en temas electorales, precisó que la decisión del Jurado es “inapelable”, por lo que Arturo Fernández deberá esperar que se cumpla el plazo. “Hasta el 9 de enero de 2025 está suspendido, a partir de ahí puede solicitar sus credenciales”, señaló.

Agregó que cumplida esa fecha, la entrega de la documentación podría demorar una semana más.

Sobre la audiencia del 11 de julio en donde se resolverá la queja que presentó Fernández a la sentencia en su contra, el abogado afirmó que es “improbable” que lo favorezca porque “él ha pagado su reparación civil y ha aceptado su responsabilidad ante el juzgado, por lo que las cosas ya están dadas”.

LEER AQUÍ: Piden tres años de prisión para suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Protesta

La mañana de ayer, un grupo de seguidores de Arturo Fernández llegó hasta el frontis del municipio de Trujillo para rechazar la gestión de Mario Reyna y solicitar el regreso del suspendido alcalde. Uno de los manifestantes, incluso, simuló su crucifixión.

En respuesta, el alcalde Reyna calificó como una “payasada” esta acción. “Es más del circo al que nos tienen acostumbrados sus seguidores”, señaló.

Asimismo, reiteró que seguirá al frente de la alcaldía hasta que el JNE lo disponga.

LE PUEDE INTERESAR