Las “cabezas” del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo solicitarían licencia para hacer campaña a favor de Alianza para el Progreso. Especialista cuestiona esto y dice que el Jurado debe estar atento a infracciones por falta de neutralidad.
Las “cabezas” del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo solicitarían licencia para hacer campaña a favor de Alianza para el Progreso. Especialista cuestiona esto y dice que el Jurado debe estar atento a infracciones por falta de neutralidad.

Autoridades elegidas en el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo dejarían sus cargos para hacer campaña en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre. Los comicios, incluso, harían que estas entidades se queden sin sus ‘cabezas’, que se irían a realizar actividades proselitistas a favor de (APP).

VER MÁS: La Libertad: APP ya no podrá inscribir a 24 candidatos

Campaña

En el Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador Manuel Llempén Coronel dijo el jueves que pediría los tres meses de vacaciones que le deben y, luego, solicitará licencia sin goce de haberes para apoyar la campaña de su líder, César Acuña Peralta, quien buscará reemplazarlo en el cargo.

De concretarse esto, la ausencia debería ser cubierta por el actual vicegobernador Ever Cadenillas Coronel. Sin embargo, el segundo al mando en la Región dejará el cargo el 6 de junio, porque postulará al Consejo Regional.

Ante esta ausencia, el consejero David Calderón de los Ríos asumirá como vicegobernador y, ante la posible licencia de Manuel Llempén, podría dirigir los hilos del Gobierno Regional de La Libertad.

Además, cuatro consejeros también se irían para postular. El apepista Luis Rodríguez Ponce, actual representante por Pataz, buscará reelegirse en ese cargo.

Este partido también postulará al consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos García. Él ahora buscará llegar a la alcaldía provincial de Pacasmayo.

Quien cambió de camiseta política para buscar la reelección es Juan Díaz Sánchez, elegido representante de Chepén por el Apra y, ahora, actual postulante del movimiento Trabajo Más Trabajo.

El caso del consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, llama la atención porque en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aparece inscrito dos veces. Una en la lista de Fuerza Popular para la consejería ascopana y otra en Renovación Popular postulando al municipio distrital de Casa Grande. Al respecto, Quiroz dijo que su postulación será por la comuna casagrandina.

Se va la mayoría

El municipio de Trujillo también quedaría afectado. Acá, el alcalde José Ruiz Vega solicitaría licencia para postular al cargo que ocupa tras la vacancia de Daniel Marcelo Jacinto, prófugo por corrupción. Además, se irán de licencia 11 de los 15 regidores.

Los apepistas Sandra Trujillo Marreros, Andrés Sánchez Esquivel, Nancy Vásquez Luján y Miguel Rodríguez Paz buscan mantenerse en sus cargos y postulan en la lista de José Ruiz.

También quiere repetir en una regiduría Jorge Rodríguez Lázaro, que ingresó a la comuna con Todos por el Perú y ahora postulará con el movimiento Bicentenario.

Además, el movimiento Trabajo Más Trabajo jaló a cinco regidores que renunciaron al Apra y a APP. Entre los que pretenden quedarse como regidores figuran Juan Namoc Medina y Andree Gallo Lezama. Robert de la Cruz Rosas, por su parte, postulará como consejero por Trujillo.

Hernán Aquino Dionisio, Sergio Vílchez Neira y Wilson Toribio Vereau, asimismo, candidatean por Trabajo Más Trabajo a las alcaldías de Víctor Larco, Laredo y Florencia de Mora, respectivamente.

De cuidado

El especialista en temas electorales, José Tello, cuestionó la licencia que pretende solicitar el gobernador Manuel Llempén, pues dijo que la autoridad debe “estar al pie del cañón” durante sus últimos meses de gestión. “Más allá del tema legal que le asiste, cuestiono el proceder el señor, no me parece adecuado”, señaló.

Respecto a los plazos que tienen José Ruiz y los regidores para solicitar licencia, afirmó que la ley estipula que deben hacerlo 30 días antes de la elección.

No obstante, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estar atento para controlar que estas autoridades no aprovechen sus cargos para sacar réditos políticos, teniendo en cuenta que “podrían tener una ventaja frente a los demás competidores” porque ellos ejercen un cargo y se presentan en eventos públicos de la comuna.

“Hay que tener en cuenta acá las restricciones del Reglamento de Neutralidad, que establece que hasta 90 días antes de la elección ya no pueden participar en inauguraciones y otros temas que están establecidos en una normativa”, agregó.