Las lagunas artificiales permitirán regar cerca de 300 hectáreas de cultivo y beneficiarán a más de 540 agricultores del distrito andino.
Las lagunas artificiales permitirán regar cerca de 300 hectáreas de cultivo y beneficiarán a más de 540 agricultores del distrito andino.

Funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) inspeccionaron el avance de construcción de cuatro qochas ubicadas en el distrito de Lucma, .

VER MÁS: Continúan obras en quebradas que inundaron Trujillo en 2017

Estas lagunas artificiales forman parte del proyecto Chicama, perteneciente al Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua. Según la referida gerencia, reportan más de un 50 % de avance de trabajo y beneficiarán a más de 540 agricultores de la zona.

In situ

En el lugar, el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, se reunió con el alcalde distrital Osbar Morales Romero y su equipo técnico de trabajo.

Precisó que dos qochas han sido denominadas “Laguna Chica” y “Laguna Grande”. Entre ambas almacenarán más de 203 mil metros cúbicos de agua, para unas 190 hectáreas de cultivo.

“Entre estas dos qochas se beneficiarán más de 400 agricultores y ambas estructuras cuentan con un 60 % de avance”, indicó Miguel Chávez.

“Estamos quedando con nuestro alcalde de Lucma para hacerle llegar plantones de pino para forestar los alrededores de esta laguna artificial a fin de darle sostenibilidad. Estamos trabajando por nuestra región, por el agro y en coordinación con la municipalidad de Lucma”, agregó.

Respecto a las otras dos qochas que se ejecutan en esta parte de la sierra de la región, estas han sido denominadas “Chumillachi 1″ y “Chumillachi 2″. Ambas almacenarán más de 570 mil metros cúbicos de agua y permitirán el ingreso al agro de más de 80 hectáreas de cultivo.

Cerca de 180 agricultores de beneficiarán de manera directa con estas dos obras, que reportan un avance del 50%”.

“Ya tenemos el visto bueno de nuestro gobernador, de nuestro gerente de Agricultura y su equipo técnico. Estoy seguro de que muy pronto se van a culminar los trabajos que han quedado pendientes en esta qocha (‘Laguna Grande’)”, comentó el burgomaestre de Lucma.

PUEDE LEER: Trujillo: Revisarán obras y contratos en la gestión de Mario Reyna

Suman

De acuerdo con la Gerencia Regional de Agricultura, en el distrito de Cascas, ubicado en la provincia de Gran Chimú, también se encuentra la qocha denominada “Coan”, mientras que en Huaranchal se han construido otras siete lagunas artificiales.

El Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua ejecuta infraestructuras artificiales en las cabeceras de cuenca de los ríos Tablachaca, Chicama, Moche y Virú-Huamanzaña.

El objetivo es dotar de agua a los agricultores para que puedan tener hasta tres cosechas al año.

LE PUEDE INTERESAR