Mientras nosocomio tiene un avance de 44%, trabajos de solución definitiva en Huanchaco llegan a un 94%. Ambos deben ser entregados este año.
Mientras nosocomio tiene un avance de 44%, trabajos de solución definitiva en Huanchaco llegan a un 94%. Ambos deben ser entregados este año.

El jefe (e) de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén Aréstegui, supervisó los avances de obra del hospital de Cascas y del ubicados en las provincias liberteñas de Gran Chimú y , respectivamente.

VER MÁS: La Libertad: Proyecto Quebrada El León presenta rescates arqueológicos en exposición itinerante

In situ

La entidad estatal, que desde enero reemplaza a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), indicó que durante la jornada de trabajo, el funcionario verificó que el avance del proyecto de recuperación del Hospital Provincial de Cascas ll-1 “se encuentra en más de 44%, y tiene prevista su culminación para el último trimestre del año”.

Añadió que este moderno establecimiento de salud se ejecuta en un espacio de más de 12,000 metros cuadrados y beneficiará a más de 31 mil habitantes de las provincias de Gran Chimú y Otuzco, así como a aquellos de Contumazá (Cajamarca).

“Tenemos a nuestros equipos técnicos desplegados en las diversas regiones en las que contamos con proyectos, como parte de nuestro trabajo de supervisión, con la finalidad de evaluar e impulsar la ejecución de cada una de las obras”, aseveró Yaipén Aréstegui.

Ya en Trujillo, el representante de la ANIN recorrió el tramo norte y sur del proyecto Quebrada El León, “obra que forma parte de la solución definitiva que protegerá de inundaciones a más de 80 mil familias de los distritos de Huanchaco y La Esperanza”. “A la fecha, cuenta con un avance mayor de 94%”, precisó.

PUEDE LEER: La Libertad: Amplían estado de emergencia por lluvias del FEN

En marzo del año pasado, las lluvias originadas por el ciclón Yaku produjeron inundaciones que activaron quebradas y afectaron a poblaciones de El Milagro, centro poblado menor que se ubica en Huanchaco.

Peor situación se vivió en marzo de 2017, cuando la quebrada de León se activó y dejó centenares de damnificados no solo Huanchaco, sino también en La Esperanza.

Las inundaciones, además, dejaron incomunicado al balneario con Trujillo debido a la destrucción de la vía que los une.

Tras inspeccionar los trabajos en Huanchaco, Yaipén sostuvo una reunión con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a fin de ultimar detalles sobre la entrega de dicha megaobra.

Además, “se reafirmó el compromiso por trabajar en conjunto para sacar adelante proyectos de inversión en infraestructura para la población liberteña”.

LE PUEDE INTERESAR