
El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, Iván La Riva Vegazzo, informó que se ha iniciado una agresiva campaña judicial para desalojar a todos los inquilinos morosos de los inmuebles que son de propiedad de la entidad.
VER MÁS: La Libertad: Observan obra emblemática de César Acuña
Precisó que en lo que va de su gestión (un año) se han ejecutado nueve lanzamientos judiciales y es probable que en los siguientes meses se concreten muchos más.
“Nosotros tenemos un total de 160 inmuebles que se alquilan y con el dinero que se recauda se ejecutan actividades en bien de las personas más vulnerables, pero lamentablemente cuando ingresé a esta gestión me encontré con la situación que los inquilinos tenían una morosidad del 70%. Es por esa razón que se ha iniciado una serie de juicios para proceder a desalojarlos”, manifestó el funcionario.
Diversidad
De acuerdo a lo precisado por Iván La Riva Vegazzo, los predios alquilados están situados en su gran mayoría en el Centro Histórico de Trujillo. Entre los arrendatarios hay familias enteras, hay administradores de negocios, profesionales que tienen oficinas, entre otros inquilinos.
“Ellos no pagaban porque simplemente no había el interés de las anteriores gestiones de la Beneficencia de cobrarles. Para mí todos esos detalles son visos de corrupción. Es la política de soy tu amigo y por ende no me pagues; te alquilo barato o págame cuando quieras”, cuestionó.
PUEDE LEER: La Libertad: No revisaron los techos en los patios de colegios
Sin dinero
Debido a la falta de ingresos económicos producto de la morosidad de los alquileres, la Beneficencia Pública de Trujillo hace unos meses solo podía brindar apoyo a 45 niños de extrema pobreza.
“Imagínense un aparato tan grande como la Beneficencia apoyando solo a 45 niños. Felizmente, al ver que se han iniciado estos juicios y que ya estamos desalojando, han empezado a pagar y ahora se atiende a 132 niños con desayunos, almuerzos y educación”, mencionó.
Calificó como “un hecho histórico” el haber concretado nueve desalojos en un año y haber reducido el nivel de morosidad del pago de alquileres del 70% al 35%.
“Hemos recuperado esos inmuebles y se está cobrando mucho mejor. En ese sentido, los ingresos económicos generados por este rubro nos está permitiendo cumplir con las funciones”, añadió.
VER AQUÍ: Solicitan inspeccionar sede de Gobierno Regional de La Libertad
Más ingresos
Iván La Riva Vegazzo reveló que en uno de esos predios recuperados, situado en la primera cuadra de la avenida Francisco Pizarro, se implementó un centro de fisioterapia a precios módicos para personas que necesitan ese servicio. “Eso nos genera ingresos. Lo mismo sucede con dos cocheras que tenemos en el centro de la ciudad. Estamos tratando de sacar el mayor provecho posible para beneficiar a la gente vulnerable”, insistió.
Otra fuente de ingresos de la Beneficencia Pública de Trujillo era la venta de nichos en el cementerio Miraflores, pero la capacidad instalada ha disminuido considerablemente.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Observan obra emblemática de César Acuña
- La Libertad: No todos los colegios iniciaron el año escolar 2025
- Trujillo: Grave problema de insalubridad en la morgue se agudiza
- La Libertad: Cuatro consejeros regionales ya no tienen oficinas
- Real Plaza: lenta investigación de la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Casa de la Identidad Regional de La Libertad en riesgo de colapsar por graves daños
- La Libertad: Prefectos y subprefectos están la mira
- Asociación de la Familia Policial Salud Trujillo denuncia falta de atención médica
- Piden declarar en emergencia el Palacio Municipal de Trujillo por mal estado del local
- Centros comerciales de Trujillo son bombas de tiempo
Sociedad de Beneficencia de Trujillo está desalojando a inquilinos morosos
Según el presidente del directorio de la entidad, Iván La Riva Vegazzo, la morosidad alcanzó el 70% y no había ingresos económicos para atender a niños y ancianos que viven en extrema pobreza. Dijo que ha tenido que entablar juicios para sacarlos de los inmuebles y arrendarlos a personas que sí cumplen con pagos