Organismo estatal detectó riesgos ambientales debido a un inadecuado manejo de los residuos sólidos.
Organismo estatal detectó riesgos ambientales debido a un inadecuado manejo de los residuos sólidos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que detectó riesgos ambientales por el “inadecuado manejo de residuos sólidos” en el botadero de Ñuñuma, ubicado en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de .

VER MÁS: César Acuña: “Espero un mensaje a la Nación esperanzador”

Ante esta situación, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente dictó medidas a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco (MPSC) para que “mejore la disposición final de sus residuos sólidos”.

Informe

El organismo estatal explicó que las medidas dictadas “consisten en realizar el esparcido, la compactación y la cobertura de los residuos sólidos con una frecuencia semanal, los cuales deben ser acreditados ante el OEFA quincenalmente”.

“Asimismo, deberán realizar la evaluación, sellado y reforzamiento de toda forma de grieta o porosidad en la poza de almacenamiento que tenga o pueda tener filtración, salida y escurrimiento de lixiviados”, añadió.

Otra acción que deberá ejecutar la MPSC, en un plazo de 30 días, es la “recolección, traslado y disposición final de la tierra impregnada con lixiviado”.

PUEDE LEER: Hay dos pedidos para revocar a César Acuña en La Libertad

Respuesta

Este Diario intentó conocer la versión del alcalde santiaguino Víctor Luján Chero, pero no fue posible.

No obstante, según el OEFA, el municipio provincial se ha comprometido a implementar tales medidas “para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales generados por la disposición final de residuos sólidos”.

Carlos Bocanegra García, especialista en temas ambientales, comentó por su parte que “esto ocurre cuando se utilizan botaderos y no rellenos sanitarios”.

“Esas infiltraciones que lleguen al acuífero serán veneno para la salud humana por contener tóxicos”, lamentó.

LE PUEDE INTERESAR