El parlamentario criticó duramente la gestión de Pedro Castillo y su poca voluntad para aclarar las acusaciones que pesan sobre él.
El parlamentario criticó duramente la gestión de Pedro Castillo y su poca voluntad para aclarar las acusaciones que pesan sobre él.

El congresista de la República por Lima Carlos Anderson Ramírez (no agrupados) llegó a para reunirse con zapateros de El Porvenir –uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19– y con empresarios agroexportadores, afectados también por la paralización de la tercera etapa de Chavimochic. En medio de ese interín, se dio tiempo para hablar sobre la coyuntura política que vive el país.

VER MÁS: PJ: Fiscalía puede realizar investigación preliminar a Castillo

El 27 de junio, el presidente Pedro Castillo va a ser interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo investiga por presuntas irregularidades en su gestión. ¿Hay voluntad en el mandatario para aclarar su situación?

Lo que hemos visto hasta ahora es un presidente al que le preguntan cómo se llama y dice desconozco, dónde nació y responde no recuerdo. Alguien que tiene la máxima responsabilidad y autoridad en el Perú no debería haber permitido que el país viva un solo día con la duda de si tenemos al frente al capo di tutti capi, al jefe de la mafia o tenemos un presidente tan lento que se le escapan las tortugas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, ha dicho que tiene suficientes elementos de convicción en contra de Castillo. ¿Qué tan grave es esto?

Es gravísimo. Ha quedado claro, a través de una serie de audios que han sido revelados, que desde antes de asumir el poder hubo quienes se organizaron para levantarse en peso el país.

Ventura también ha dicho que es evidente que estaríamos ante el cabecilla de una organización criminal...

Por eso dije [si] el capo di tutti capi, el jefe de todos los jefes es o no el presidente. El presidente debería haber sido el primer interesado en develar esa pregunta; en ponerse al servicio de la justicia; la primera persona en denunciar lo horroroso que significa que el secretario de la presidencia se haya escapado y haya tenido 20 mil dólares allí como muestra de corrupción, que su ministro favorito [Juan Silva] después de cuatro gabinetes se escape y que el presidente haga mutis.

Martha Moyano ha opinado que el interrogatorio debería ser público. ¿Comulga con ella?

Sí, la ciudadanía debe tener acceso total para que después no digan que lo han maltratado, que hubo ensañamiento o cosas por el estilo, pues el gobierno es muy hábil para la victimización.

Según un informe de El Comercio, el Ejecutivo ha hecho más de 230 promesas en consejos descentralizados. ¿No cree usted que esto podría generar nuevos conflictos sociales?

Son muy caras, cada salida vale un millón y medio de soles, y me parece que se trata de un mecanismo para la promoción de una sola idea, la única gran idea que tiene este gobierno: la asamblea constituyente, no importa qué ni para qué.

LEER AQUÍ: Dimitri Senmache, ministro del Interior, en Trujillo: “El estado de emergencia no ayuda a reducir nada”

El premier Aníbal Torres ha manifestado que el Congreso obstaculiza la labor del Ejecutivo. Usted es un ácido crítico de él e incluso ha calificado su designación como uno de los peores errores de Pedro Castillo.

Efectivamente. Hemos tenido, desde el primer día de su gestión, un premier de choque. Si Bellido fue de choque, Torres es más potente porque es más inteligente.

El otro mes Castillo cumplirá un año en el cargo. ¿Hacia dónde está caminando el país?

Directamente al abismo. Hay una ansiedad tremenda, incertidumbre. El país está realmentre paralizado y si todavía hay un poquito de crecimiento, es poque Dios es grande y nos dio todos los minerales que el mundo quiere.

¿Cuánto más va a aguantar el país?

Por eso es que necesitamos un cambio fundamental y lo que tenemos que hacer es rogar por que se evidencie lo que todos o una gran mayoría de peruanos sospechamos. Que la evidencia sea tal, que después no haya alguien que diga no voy a votar por la vacancia por la gobernalidad del país.

¿Quién debe dirigir la nueva Mesa Directiva del Congreso?

Un estadista, alguien que tenga visión de país.

Acuña ha dicho que es el turno de APP. Le toca por qué, ¿porque hubo una conversación entre siete bancadas?

Bueno, hoy en día hay once bancadas, las circunstancias no son las mismas.

¿Los audios de Lady Camones la desacreditan?

No voy a comentar esas cosas. Esos audios no persiguen fines delincuenciales como los de Juan Silva, donde hay evidentemente un festinaje de dinero del Estado. No deberían ser ni siquiera comentados .