El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Huanchaco, ya cuenta con una planta productora de oxígeno medicinal de 30 m3, con capacidad para llenar 70 balones diarios.
VER MÁS: Trujillo provincia inicia nueva vacunación contra el COVID-19
“La planta es dual, es decir podrá abastecer a la red de oxígeno que va a las camas y llenar 10 diez balones de 10 m3 cada día. La gran ventaja es que ya no se va a depender de los balones de oxígeno, sino que el suministro a las camas estará asegurado”, dijo Ever Cadenillas, vicegobernador regional.
Cadenillas recibió las partes de la procesadora de oxígeno junto al gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, y a César Fernández, director del hospital regional, al que está adscrito el CAT.
Este último precisó que están contratando más médicos generales y especialistas para el CAT Ramón Castilla e invocó a los pacientes infectados que acudan a los establecimientos de salud de contención para que se haga la referencia oportuna y no cuando estén muy graves.
“Si un paciente satura menos de 95 no deben esperar a complicarse”, dijo.
La planta recibida fue gestionada por el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, ante la Reconstrucción con Cambios.
Según explicó Cadenillas, se van a instalar los equipos para luego entrar en un proceso de prueba.
“Esperamos que en 15 días o quizá un poco antes esté operativa al 100%”, puntualizó.
Cabe mencionar que, el Gobierno Regional de La Libertad también está apoyando la compra de tres plantas de oxígeno medicinal más para Laredo, Guadalupe (Pacasmayo) y Ascope, entregando S/ 500 mil a cada municipalidad; y que se coordina con otros gobiernos locales acciones similares.
“Está demostrado que una atención temprana ayuda a salvar la vida de los contagiados con el coronavirus, quedarse en casa no garantiza nada. Si el mal avanza se necesitará una cama UCI”, expresó.