El gobernador regional indicó también que en setiembre debe comenzar a funcionar una Base Dinoes permanente en Trujillo.
El gobernador regional indicó también que en setiembre debe comenzar a funcionar una Base Dinoes permanente en Trujillo.

Tras confirmarse la liberación de un joven de 26 años que fue secuestrado por miembros de la organización criminal “Los Pulpos”, el gobernador regional de La Libertad, , dijo ayer que el alto nivel de inseguridad ciudadana que sufre este departamento no se va a reducir de un momento a otro.

VER MÁS: Exigen a César Acuña rendir cuentas del viaje que realizó en abril a China

Posición

“Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana”, manifestó la autoridad regional, en declaraciones que recoge el portal Causa Justa.

Ante esta situación, Acuña aseguró que el Ejecutivo ya está discutiendo la creación de la futura Base Dinoes que funcionará en la ciudad de Trujillo, con la presencia de

150 agentes de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) y 20 de Grecco (Grupo Especial contra el Crimen Organizado).

Estos agentes, de acuerdo con el gobernador regional, se encargarán de velar por la seguridad de la región una vez que se levente el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central. “Seremos la primera región [del país] con una Base Dinoes, porque consideramos que toda la vida no estaremos en emergencia”, señaló.

Acuña aseveró que esta nueva base policial estaría empezando a funcionar el otro mes, en un ambiente provisional que se adecuaría pertinentemente hasta concretar una infraestructura definitiva.

“Sería una gran obra que tengamos un espacio especial para esa base, donde demos todas las condiciones para que los policías trabajen como debe ser. Los liberteños esperan que sus autoridades actúen y no nos detendremos hasta hacerlo posible”, comentó.

PUEDE LEER: Wilfredo Díaz, promotor de la revocatoria a César Acuña: “Han destruido a nuestra región”

Cambios

Otra medida que se tomará para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado en la región es la rotación de agentes en las delegaciones policiales.

“Se ha detectado que muchos permanecen más de diez años en las mismas comisarías y eso no es bueno para lograr la efectividad policial”, sostuvo.

César Acuña adelantó que en los próximos días se realizará una reunión con todos los comisarios para solicitarles un plan especial de asistencia a la comunidad, “a fin de propender a que la Policía Nacional del Perú esté cada vez más cerca de la gente”.

En lo que va de este año, La Libertad suma un total de 188 homicidios.

LE PUEDE INTERESAR