El ansiado retorno a las aulas luego de dos años de pandemia por la Covid-19 parece estar cerca en los colegios privados de Trujillo y otras provincias de la región. En la capital liberteña, incluso, el Colegio Alternativo Talentos ya recibe a sus estudiantes dos veces por semana y durante tres horas al día.
Meta
“Todos los colegios [privados] nos estamos preparando para un retorno seguro”, dijo ayer a este Diario la presidenta de la Asociación de Colegios Privados de La Libertad, Jeannette Rivera Jesús.
La docente indicó que varias instituciones educativas privadas de la región han solicitado ante sus respectivas Ugeles el retorno a clases de manera semipresencial para la culminación del año 2021 y para el 2022 “todos nos estamos preparando”.
“Las Ugeles, luego, verifican si los colegios pueden o no cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ejecutivo para evitar la propagación del virus. Si están aptas, dan el visto bueno”, añadió.
Entre las disposiciones que se deben cumplir, según Rivera, es el uso de alcohol y mascarilla. Además, cada estudiante debe tener un espacio de 1,5 metros en el aula y los recreos tienen horario diferenciado.
“La ventilación de los ambientes también es muy importante”, señaló.
Fuentes de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell) informaron que dicha solicitud ha sido negada a varios planteles de la ciudad que esperaban desarrollar clases semipresenciales en noviembre y diciembre de este año. “La falta de presupuesto para acondicionar el colegio ha sido una factor fundamental”, contaron.
Sin embargo, ante este escenario, el objetivo de estas instituciones educativas es retornar a las aulas en marzo de 2022. “Es muy importante que los escolares interactúen de manera física con sus compañeros y profesores”, comentó Jeannette Rivera.
Se preparan
Mientras el Ministerio de Educación (Minedu) mejora el protocolo sanitario para que las escuelas sean un espacio seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes, Correo pudo conocer que un grupo de importantes planteles privados de la ciudad prepara el retorno a las aulas.
Innova Schools, grupo educativo que posee tres sedes en Trujillo, les informó a los padres de familia que este año logró abrir 26 colegios y recibir a estudiantes de 40 de sus sedes a nivel nacional.
“Hemos tenido un retorno exitoso”, enfatiza en un video publicado en redes sociales.
“Para el 2022 nos estamos preparando para abrir nuestras 63 sedes. [...] La propuesta es tener una asistencia a sede mínima de dos veces por semana en jornada parcial para todos los grados y todos los estudiantes”, añade.
En el San José Obrero, ubicado en la urbanización California, la situación es similar. Las autoridades educativas han comunicado que “el colegio iniciará sus actividades del periodo lectivo 2022 brindando una semipresencialidad, que irá hacia la presencialidad total de modo gradual. Además, hace una diferenciación en el monto de sus pensiones. En secundaria, el cuota será de S/ 890 mensuales por alumno si el modo es “semipresencial” y de S/ 1,065.00 si es “presencial”.
En el colegio La Inmaculada el escenario es parecido. Las madres franciscanas han establecido tres modalidades: virtual, semipresencial y presencial. El costo de la pensión también varía según el nivel (inicial, primaria y secundaria). Si se trata del último, el monto va entre S/ 550 y S/ 750.
El decano del Colegio Regional de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, opinó que el retorno a clases debe ser gradual.
“Podríamos pensar en una semipresencialidad y poco a poco entrar a la presencialidad”, dijo.
Vital
Las clases en los colegios y jardines del país se suspendieron en marzo de 2020. Veintiún meses después, para la psicóloga educativa Sandra Fuentes Chávez es “muy importante” que los estudiantes retornen a las aulas.
“Los alumnos dejaron de ir a clases de manera muy abrupta y esa interacción social que tenían se vio interrumpida de manera apresurada. [...] El aprendizaje también se ha visto afectado, pues los chicos se distraen o simplemente ingresan al aula virtual solo para que les consignen la asistencia”, enfatizó la también docente de la Universidad César Vallejo - Sede Trujillo.