Comuna de Trujillo es la institución más quejada en la región
Comuna de Trujillo es la institución más quejada en la región

La Defensoría del Pueblo en  informó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por tercer año consecutivo es la institución más quejada ante esta institución. 
 En la lista le sigue las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), los colegios estatales y la empresa del agua Sedalib.

De acuerdo al ranking presentado a las nuevas autoridades electas, los derechos más vulnerados son el derecho a recibir una buena administración, derecho de petición, el acceso a la información pública, la prestación de servicios públicos de calidad y el respeto por los derechos laborales, los mismos que han sido registrados ante la Oficina de la Defensoría del Pueblo en la región. 

Entre los hechos denunciados contra la MPT destacan principalmente la ausencia o deficiencia en la prestación del servicio público de limpieza pública, afectaciones del derecho al debido procedimiento o retrasos de respuesta dentro de los plazos establecidos, así como irregularidades en el ejercicio de la potestad sancionadora, que tienen que ver en su mayoría por la ausencia o falta de gestión con las denuncias presentados por los vecinos por ruidos molestos y desorden público.

En tanto, en las Ugel los hechos más denunciados son la omisión para dar respuesta por escrito dentro del plazo legal, incumplimiento de obligaciones laborales e irregularidades en la distribución de material educativo; mientras que en los colegios estatales se detectó afectación al derecho del debido procedimiento, condicionamientos para el acceso al sistema educativo e irregularidades vinculadas a la asistencia docente.

La Gerencia Regional de Educación tuvo inconvenientes en responder en el plazo legal las solicitudes y en el pago de la obligaciones laborales. 

Por su parte la empresa Sedalib S.A. presentó denuncias por negativa o demora injustificada para reparar fallas del servicio, falta de seguridad en las instalaciones del servicio público y problemas en el proceso de facturación del consumo.

Esta información está siendo presentada a las nuevas autoridades electas a nivel regional junto a un diagnóstico de la situación actual de La Libertad para que se conozca la situación de cada sector y sus principales deficiencias, a fin que se priorice el trabajo para el ejercicio de los derechos fundamentales de la población.